Rodríguez acusa a Ayuso de polemizar con la descentralización por «protagonismo»

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha acusado este jueves a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de generar una «polémica muy medida» con el plan del Gobierno de desconcentrar las sedes de instituciones públicas por una cuestión de «protagonismo personal».

Es más, la portavoz ha asegurado que la presidenta madrileña está inmersa en «una batalla que no tiene nada que ver con el país», al ser preguntada en los Desayunos Informativos sobre la postura de Díaz Ayuso en este asunto.

Precisamente la dirigente ‘popular’ es protagonista en su partido de una pugna por el liderazgo del PP madrileño, que en los últimos días ha subido de tono, aunque la ministra no ha hecho alusión a esta cuestión en concreto.

Según Rodríguez, la polémica que se ha generado en torno a la intención del Gobierno de ahondar en la desconcentración de instituciones, para que no estén todas en Madrid, no tiene que ver con buscar beneficios políticos o sociales para los ciudadanos sino que esta siendo «muy utilizada desde un punto de vista más de protagonismo personal».

«No caeré en la provocación de la polémica porque hay otros intereses en la defensa del interés de España», ha apostillado la ministra de Política Territorial, que es la responsable de este asunto.

«MADRID SEGUIRÁ SIENDO LA CAPITAL»

Precisamente Rodríguez ha dedicado parte de su intervención inicial en el desayuno informativo a exponer los objetivos del Gobierno con este plan para desconcentrar instituciones, y ha querido mandar un «mensaje de tranquilidad», para dejar claro que «Madrid es y va a seguir siendo la capital».

«Va a seguir albergando las principales instituciones públicas, pero el desequilibrio vigente, además de injusto, es insostenible, desde el punto de vista de la cohesión territorial. Estaríamos errando por inacción si no lo afrontamos», ha defendido.

Eso sí, ha avisado de que no se puede confundir «desconcetración con desinversión», y ha aprovechado para destacar que en los cuatro años que Pedro Sánchez lleva gobernando se ha incrementado en un 42% la inversión en la Comunidad de Madrid respecto a los cuatro años anteriores.

Además, ha garantizado que el Gobierno está impulsando este proceso «desde el sosiego», pensando «en lo que está por venir», y teniendo muy en cuenta los intereses y el bienestar de los empleados públicos. «No se trata de trastocar a nadie», ha afirmado.

Por ello, la ministra ha señalado que el plan que está diseñando su Ministerio se basa principalmente en la ubicación en otros territorios de organismos de nueva creación, aunque el propio Sánchez ya avanzó que también quieren mover algunas sedes de instituciones que no tenga «sentido» que estén en Madrid, como el Instituto Oceanográfico Español.

Aunque Rodríguez ha evitado ofrecer detalles de ese plan, sí ha explicado que se basará en el modelo europeo de «concurrencia competitiva», para encontrar el mejor emplazamiento de cada nuevo organismo, según las características de cada lugar, como ya está haciendo, por ejemplo, Renfe, al ubicar nuevas sedes en ciudades que tradicionalmente han sido ferroviarias.