Nieve, tormentas, viento y olas ponen en riesgo a una decena de provincias

Nieve, tormentas, viento, lluvia y olas pondrán este viernes en riesgo a una decena de provincias en una jornada marcada por precipitaciones localmente fuertes en litorales catalanes y valencianos y, acompañadas de tormentas, en Baleares, así como intervalos de viento fuerte en Ampurdán y Baleares, y nevadas copiosas en la Cantábrica occidental, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, Burgos, León y Palencia estarán en riesgo por nieve mientras que Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera activarán sus avisos por lluvia y tormentas. Alicante, Valencia, Barcelona y Tarragona también estarán en riesgo pero solo por precipitaciones y Girona estará en riesgo por viento y olas, en este último caso importante.

Este viernes se espera que un anticiclón atlántico ejerza su influencia sobre gran parte de la Península, con flujo de componente norte que producirá algunas lluvias y chubascos en el extremo norte peninsular y alto Ebro, con tendencia a remitir a lo largo del día. Serán débiles en general, salvo en la cordillera Cantábrica, donde pueden ser intensas.

En el caso de Baleares, Melilla y litorales del golfo de Valencia y del sureste peninsular se esperan chubascos y tormentas, que podrán ser localmente fuertes en litorales catalanes y valencianos y en Baleares. En el resto de la Península, predominarán cielos poco nubosos, aunque con algunos intervalos nubosos en zonas del tercio este peninsular, y con nubes bajas en áreas montañosas de la mitad norte.

En Canarias, los cielos estarán nubosos, con precipitaciones débiles en el norte de las islas de mayor relieve, sin que se descarten las orientales.

La cota de nieve estará en Pirineos entre los 1.000 y los 1.200 metros, bajando a 900/1.000 metros, mientras que en el oeste de la cordillera Cantábrica y el norte del sistema Ibérico, entre los 1.000 y los 1.400 metros.

Se esperan nieblas en áreas montañosas del centro y norte peninsular, que serán localmente persistentes en el extremo norte.

Las temperaturas diurnas irán en descenso en Pirineos y Canarias, sin grandes cambios en el resto del país, con heladas débiles en entornos montañosos, así como en páramos de la meseta Norte, que serán más intensas en Pirineos.

El viento será de componente norte en la Península y Baleares, con tramontana fuerte en Ampurdán y Baleares, así como rachas fuertes en el bajo Ebro; variable en Alborán y alisio en Canarias.