España y Serbia firman una Carta de Intenciones por el interés de este país en adquirir aviones militares C-295

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha reunido este juevescon su homólogo serbio, Neboja Stefanovic, en visita oficial a España con motivo de su participación en la Feria Internacional de la Defensa (FEINDEF). Tras el encuentro, ambos países han firmado una Carta de Intenciones con objeto de satisfacer un requerimiento del Ministerio de Defensa serbio para adquirir aviones militares C-295, fabricados por Airbus Defence and Space, y en el que España se compromete a darapoyo y asistencia para dicha adquisición, que se llevaría a cabo por medio de un acuerdo gobierno a gobierno.

El citado acuerdo ha sido firmado por el director general de Armamento y Material español y el viceministro de Recursos Materiales y con ello «se refuerza la colaboración entre ambos países y se da una oportunidad de exportación a la industria española de defensa», según expone el Ministerio de Defensa.

Esta firma ha venido precedida de la reunión de Robles con su homólogo, en la que han repasado también los principales acuerdos que regulan las relaciones bilaterales como son: el Memorando de Cooperación en el ámbito de Defensa y el Memorando de Entendimiento entre ambos Ministerios relativo a la cooperación en el ámbito de material de Defensa, Armamento e Industria de Defensa.

En este sentido, la ministra española ha agradecido el interés cada vez mayor de las autoridades serbias en la cooperación tecnológica en la Industria de Defensa que impulsa y refuerza los lazos entre ambos países.

PAPEL DE SERBIA COMO GARANTE DE LA PAZ EN LOS BALCANES

Durante su encuentro, la titular de Defensa ha destacado también el «papel fundamental» que la República de Serbia desempeña en la región de los Balcanes como «garante de la paz y la estabilidad». Además, ha reconocido el continuado esfuerzo que Serbia está llevando a cabo para establecer las necesarias reformas en su proceso de adhesión a la Unión Europea. Ambos ministros han coincidido en que Serbia aportará un considerable valor añadido a la Unión Europea cuando culmine el proceso.

En el ámbito de la cooperación internacional, ambos ministros han abordado su implicación en las organizaciones en el ámbito multilateral como son: Naciones Unidas, Unión Europea, OTAN y OSCE, al objeto de reforzar las posiciones de España y de la República de Serbia y buscar vías de colaboración en el seno de estas entidades.

En este marco, la ministra ha valorado «muy positivamente» la contribución de la República de Serbia a la misión de la ONU en Líbano (UNIFIL) en el seno del contingente español, donde ha contribuido a supervisar el cese de las hostilidades y a asegurar el acceso de ayuda humanitaria a la población civil y retorno seguro de los desplazados.

«El trabajo conjunto de Serbia y España en Líbano ha demostrado ser beneficioso para todas las partes, especialmente para los propios libaneses», ha destacado la ministra Robles.