Qué es la espelta y por qué es buena

El trigo (Triticum aestivum), es conocido tradicionalmente en todo el planeta, pero es un producto que ha sufrido modificaciones genéticas y de cultivo, para ser comercializado de manera masiva. Por lo que durante ese proceso el mismo, pierde sus propiedades más beneficiosas. Pero resulta que hay un familiar de este que es poco conocido pero con muchos beneficios que el mismo trigo. 

En el siguiente artículo hablaremos sobre la espelta (Triticum spelta), cuyo valor nutricional es superior pues no sufre de las grandes modificaciones genéticas como si pasa su hermano. Increíblemente que este grano sea tan poco usado en la cocina diaria, si se remota su existencia desde hace muchísimos años.

¿Qué es la Espelta?

¿Qué Es La Espelta?

La espelta es una variedad del trigo antiguo, cuyo sabor es intenso además de que es muy nutritivo, además de que es mejor tolerada por el cuerpo que otro grano. Esta semilla fue la base de la alimentación en el mediterráneo durante miles de años.

¿Dónde se originó la espelta?

La espelta se originó hace unos 8000 años en dos zonas: en el Oriente Medio, hoy Irak e Irán, y en el sureste de Europa, y se extendió por el Mediterráneo hacia el oeste, y hacia el norte a través de los Balcanes y el Cáucaso. Lugares como la Coveta de L’Or, en Valencia, han aparecido restos del 4.300 a.C., en pleno Neolítico.

Las legiones romanas las consumían como pan o gachas, llevándola donde iban, se cuenta que en la Edad Media, las clases pudientes consumían el pan de espelta, era mucho más valorado que el de centeno o cebada que era para los humildes. También hay registro de hace 7000 años, y que era la base para preparar la cerveza en el antiguo Egipto.

¿Dónde se siembra la espelta?

La Espelta se puede sembrar en los suelos pobres de nutrientes, y no requiere del uso de químicos fertilizantes o fitosanitarios para su reproducción, lo que es ideal para la agricultura ecológica. Se cultiva en España, Austria, Suiza y Alemania, pues son los países que más la cosechan, ya que se adapta a los climas fríos y suelos con poca agua.

La apariencia de la espelta es menos delicada, ya que esta recubierta por una cascarilla dura, que la hace laboriosa al cultivarla; además que es más silvestre y se le puede llamar trigo verde, trigo salvaje o escanda; con un sabor fuerte y dulce, por ello la biopanadería expone los beneficios de consumir pan de espelta o pan de centeno.

¿Cuáles son las componentes de la espelta?

¿Cuáles Son Las Componentes De La Espelta?

Una taza de granos de espelta cocidos posee 246 calorías, distribuido en 6% de grasa, 16% de proteínas y 78% en carbohidratos; y se compone de la siguiente manera:

  • Es rica en complejo B: el cual está compuesto de 8 vitaminas, y es un suplemento multitarea, para las varias funciones en el organismo. Esta contiene cantidades de Vitamina B1 (Tiamina), que ayuda a digerir los carbohidratos y convertirlos en energía.
  • Vitamina B2 (Riboflavina): ayuda al crecimiento muscular, preserva los tejidos, la oxidación y la producción de glóbulos rojos y la vitamina B3 (Niacina) en la producción de energía y en el proceso de los hidratos de carbono y reduce el colesterol LDL.
  • Aporta gran cantidad de Cinc: aporta este mineral para que el sistema inmunológico este sano, y ayude en el crecimiento así como en el desarrollo neurológico. Es un antioxidante natural, previene el acné y ayuda a cicatrizar las heridas.
  • Aporte de Manganeso: este micromineral es fundamental para la producción de hormonas y la formación de los huesos, la memoria y disminuye la irritabilidad.
  • Fósforo para los huesos: contribuye a la formación de los huesos como también a la prevención de las caries.
  • Magnesio: ideal para los deportistas por su constante actividad física además que promueve la movilidad del azúcar en la sangre y elimina el ácido láctico.
  • Hierro para la sangre: la espelta lo contiene en mucha cantidad, y este mineral es el responsable de la hemoglobina, por la cual se respira, ya que transporta oxígeno en la sangre hasta nuestros pulmones.

¿Cuáles son los beneficios de la espelta?

Estos son algunos de los beneficios de consumir espelta:

  • Producción de lisina: es un aminoácido necesario para la asimilación de minerales como el calcio, que no sintetiza el organismo. Igualmente ayuda la producción de hormonas del crecimiento y el fortalecimiento del sistema inmunológico.
  • Alto contenido en fibra: por ellos e considera un superalimento, ya que la mismas no se procesa igual que el trigo, ya que mantiene casi toda su composición. Ideal para las personas que sufren de estreñimiento.
  • En la medicina china: la espelta se usa en los en procesos de curación hepáticos crónicos.
  • Previenen los problemas cardiovasculares y el colesterol.
  • Mejora la función del intestino delgado, ayuda controlar algunos casos de diabetes tipo 2 y la obesidad.
  • Fortalece el sistema inmunitario y ayuda a regular la coagulación de la sangre, así como tiene efectos depurativos en ella.
  • Previene el asma infantil y las neurodermatitis.   

¿Cómo se usa la espelta en la cocina?

La espelta se encuentra en grano, con su cáscara entera o pelado, sin embargo solo se debe moler cuando se hace harina en casa, y antes de cocinarlo se debe dejar en remojo mínimo 10 horas y luego 3 horas de cocción. Pero si lo encuentras pelado en 30 o 40 minutos se cocina; y si son copos en 25 minutos y absorben los sabores.

Se usa la espelta para elaborar sopas, cremas, ensaladas, salteados con verduras o guisos cremosos, tipo risotto, considera que requiere más agua o caldo que el trigo normal.

En las panaderías y bollerías se usa más porque retiene más humedad y contiene menos gluten, con una textura más gruesa, con un sabor más rico y complejo, durando más tiempo tiernas las piezas, por ello es ideal para elaborar galletas integrales.

Se usa en masas de pizzas, empanadas, crepes, galletas o bizcochos sin dificultad y con resultados deliciosos, sabores profundos como en tiempos antiguos. Se cocinan con facilidad para elaborar cuscús de espelta (sémola) y el bulgur, el grano cocido, secado y luego partido.