Qué es una franquicia y qué tipos hay

Cualquiera que sea el propósito de su creación las empresas surgen para fabricar, prestar y satisfacer las necesidad de los consumidores, las cuales día tras día demandan mucho de las misma, así como surgen nuevas.  Uno de las maneras que se han valido varias empresas para que su producto final llegue a lugares que tal vez ellos no llegan es la franquicia.

Este término de franquicia no es un término ajeno a las personas, porque en la actualidad muchas empresa se apoyan en ellas para crecer, por ello te invitamos a continuación a que sigas leyendo de que se trata, y cuáles son los tipos que existen. Y quien quita tal vez te animes a formar parte de esta familia de emprendedores en cualquier parte del mundo.

¿Qué es una franquicia?

¿Qué Es Una Franquicia?

Una franquicia es un modelo de negocio en el que, un individuo bien sea físico o jurídico le permite a una tercera persona trabajar con su marca.

La idea es que pueda trabajar con el concepto de su sistema comercial, se debe estar claro que la empresa cede a otra el derecho de explotación de su sistema de negocio, a cambio de obtener una contraprestación económica y hoy se puede abrir franquicia sin canon de entrada y sin local con Pafercom.

¿Cuándo se originó el concepto de franquicia?

El origen de la franquicia se remonta a la Edad Media, pero en al actualidad se asume que surgió en los Estados Unidos a mediados del siglo XIX, cuando Isaac Singer, un fabricante de máquinas de coser, no contaba con el dinero suficiente para fabricar su producto en grandes cantidades, tomo la decisión de otorgarle a varios negocios locales su producto, para que terminaran por cubrir los gastos de producción.

Esto permitió que se incrementaran las ventas de gran manera, y entonces la Singer obtuvo ganancias inmensas con el concepto de la venta de derechos, surgiendo la franquicia. Tras más de 100 años este modelo negocio se copió por compañías famosas como son: Mc Donald’s, KFC, Pizza Hut, Dunkin’ Donuts, Subway. En España, puedes apostar por el medio ambiente con una franquicia Ecocleans.

¿Cuáles son los elementos de una franquicia?

Cuando se otorga la franquicia de una marca, se distinguen claramente un contrato y en consecuencia los elementos son:

  • El franquiciante: representado por la empresa que otorga el derecho de comercializar sus productos, al tercero; pero este es la persona jurídica o natural dueño de la marca y posee el know how del negocio.
  • El franquiciado: es la persona bien sea jurídica o natural, que invierte y consigue los derechos de la marca en cuestión. 
  • Marca: es el centro del negocio y es la que explotada.
  • Know how: es todo lo concerniente a la marca: saber de las cosas, saber cómo hacerla, conocer el proceso, los lineamientos, requisitos.
  • Contrato: es la formalización del negocio entre las partes, con las condiciones y obligaciones para ambos participantes.

En este contrato se ha de establecer las obligaciones y derechos que tiene ambas partes, en donde se fija que el franquiciante previo acuerdo, reciba una regalía cada cierto periodo de tiempo. De igual manera tiene el derecho de hacer los trámites de la marca y la representación del mismo.

¿Cuáles son los tipos de franquicias?

¿Cuáles Son Los Tipos De Franquicias?

A continuación conocerás los tipos de franquicia existente:

  • Franquicia de producción: acá el franquiciante es quien elabora los productos y el franquiciado es quien los vende, puede incluso estar de por medio un acuerdo de exclusividad para el franquiciado, para asegurarle a esa persona que será quien comercialice sus productos.
  • Franquicias comerciales: es donde el franquiciante cede a sus franquiciados todos los elementos que permite ofrecer los productos y servicios al cliente.
  • Franquicias de distribución: es donde el franquiciante revende los productos elaborados por los franquiciados, y en esta distribución intervienen otros franquiciados seleccionados para ello.
  • Franquicias de servicio: en este tipo mayor es la exigencia para el franquiciado, pues debe cumplir con un alto nivel de prestación específica del servicio al cliente final, es decir, el know how toma gran relevancia e importancia para hacer llegar al cliente el producto.
  • Franquicia industrial: El franquiciador cede la fabricación, el know-how y la comercialización de sus productos.
  • Franquicia mixta: es una combinación entre la de distribución y la de servicio.
  • Franquicia individual: El empresario adquiere una franquicia y cuenta con la posibilidad de comprar otras más para hacerlas funcionar.
  • Franquicia múltiple: se trata de que una persona adquiere varias franquicias, todas referentes a la misma marca.
  • Franquicia de participación accionarial: se trata cuando una de las partes tiene participación en el capital social de la otra, es decir, el franquiciador posee participación en la franquicia.
  • Franquicia regional: acá el franquiciador ha cedido el derecho de administrar un grupo específico de franquicias, en una área geográfica específica, la cual in ninguna duda puede ser muy amplia.
  • Franquicia maestra: con este acuerdo se permite al franquiciado sub franquiciar el negocio existente.
  • Franquicia córner: en esta la empresa se encuentra dentro de otro negocio y con esta guarda una relación cercana o complementaria.
  • Franquicia shop in shop: estas se incluyen dentro de otro comercio, con el uso de un espacio independiente, que no tiene ninguna relación con la actividad, que realiza el establecimiento en cuestión.
  • Franquicia tienda online: en este tipo se usa mucho el servicio de Internet, así como lo medios virtuales, y no requiere de una tienda física para su funcionamiento.

¿Cuáles son las razones para escoger el modelo de una franquicia?

Estas son algunas de las razones porque optar por una franquicia como un modelo de negocio con éxito:

  • La franquicia tiene más de 200 años en los Estados Unidos y más de 150 en Europa teniendo y menos cantidades de cierre tanto en los tiempos buenos como en los malos.
  • Desde 2010, época de crisis de algunas empresas, un 31% más de las marcas se inclinaron por la franquicia para continuar.
  • El riesgo de fracasar en una franquicia es menor al 80%, porcentaje que si representa a los comercios abiertos que no son franquicia y cierran antes de los 5 años de vida.
  • La existencia de franquicias crece con cada año.