El 64,3% de los directivos tiene previsto contratar más personal en los próximos dos años

El 64,3% de los directivos tiene previsto realizar nuevas contrataciones de personal en los próximos dos años, mientras que el 87% no tiene pensado efectuar despidos en ese mismo periodo y el 29,9% piensa redoblar la inversión empresarial en mejorar las retribuciones a sus empleados, según un estudio elaborado por Badenoch + Clark, la firma de ‘Executive Manager’ del Grupo Adecco.

Este dato se contrapone al publicado en un estudio realizado por la misma firma en mayo, en el que el 47% de los directivos declaraba «no tener pensado» reclutar nuevos empleados durante 2021. Además, solo el 25,8% de los directivos dice que no realizará contrataciones en los próximos tres años, y un 10% piensa que lo hará a partir de 2023.

Preguntados por qué tipo de perfiles contratarán en los próximos años, el 46,8% de los directivos se decanta por puestos técnicos (sobre todo en grandes y medianas empresas) y un 27,3% por mandos intermedios (mayoritariamente para pequeñas empresas y microempresas).

Asimismo, siete de cada diez directivos españoles encuestados afirman que no tienen previsto reducir sus plantillas en 2021. Entre aquellos que sí van a hacer recortes de personal (un 15,8%), más de la mitad van a realizar solo despidos puntuales o despidos que afectarán a entre un 1% y 5% de la plantilla.

MEJORAS TECNOLÓGICAS Y EN FORMACIÓN

Sobre las inversiones que piensan realizar los directivos para los próximos años, la tecnología (59,5%) y la formación de empleados (49,1%) serán las áreas a las que destinarán más recursos. En el caso de la formación, esta inversión tendrá un doble objetivo: optimizar el desempeño de las plantillas (‘upskilling’) y reciclarlos en nuevos puestos cuando sea necesario (‘reskilling’). En tercer lugar, se sitúan las medidas de conciliación y flexibilidad para las plantillas (33,7%).

Por otra parte, un 19,9% quiere mejorar sus herramientas de reclutamiento, selección y contratación, y un 9,6% invertirá en políticas de diversidad. Otros aspectos en los que van a realizar inversiones son en mejoras internas, diversificación del negocio, equipos y herramientas y en reducir su endeudamiento (4,8%).

El deseo de mejorar en tecnología es más acuciante entre los ejecutivos de pequeñas empresas y microempresas, mientras que la partida de reclutamiento, selección y contratación, así como la de políticas de diversidad es más importante para aquellos y aquellas que dirigen grandes y medianas compañías.

PREOCUPACIÓN POR EL BIG DATA Y EL INTERNET DE LAS COSAS

El 54% de los directivos encuestas cree que lo más relevante a nivel tecnológico en los próximos años será el mayor nivel de habilidades tecnológicas que tendrán los equipos en general y un 51,2% de los encuestados piensa que también se podrá ver una enorme progresión en cuanto a softwares, programas, plataformas y herramientas.

Para el 44,7%, la integración de herramientas de Inteligencia Digital y Big Data en sus procesos será lo que más impacto tendrá en sus organizaciones. Un 28% considera que las tecnologías relacionadas con el Internet de las Cosas (IoT), que hace referencia a la conexión y comunicación de todo tipo de dispositivos a través de la Red, generará también mucho interés así como los sistemas y estrategias deseguridad informática o ciberseguridad para evitar ataques y robo de datos, algo que consideran muy importante el 23,4% de los líderes consultados.

Además, el 58,4% de los directivos españoles que han participado en este estudio consideran que sus empresas cuentan con los recursos necesarios para afrontar la transformación digital que necesitan, frente a un 41,6% que piensa que no disponen de los recursos suficientes.

Por último, sobre los aspectos más importantes para abordar la transformación digital en sus empresas, la formación de los empleados es el aspecto señalado como más importante por el 46,7% de los directivos y directivas. El segundo aspecto considerado más importante es el apoyo de instituciones públicas (26,2%), seguido de mayor apoyo interno (16,5%) y contratación de nuevos perfiles cualificados (10,7%).