Llop dice al consejero de Justicia de Madrid que la renovación del CGPJ no es de su competencia

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha dicho este lunes al consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid y secretario de Justicia del PP, Enrique López, que la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no es una cuestión de su competencia.

En declaraciones a Onda Madrid, la titular de Justicia ha asegurado que no entra a confrontar o debatir «cuestiones tan importantes» como la renovación del órgano de gobierno de los jueces o del resto de órganos constitucionales -como el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo– «con consejeros de comunidades autónomas en cuestiones que no son de su competencia».

Preguntada por las declaraciones del consejero madrileño sobre que los cargos políticos no deberían poder acceder a un puesto en un órgano constitucional, Llop se ha mostrado sorprendida y ha destacado que López ya fue vocal del CGPJ y magistrado del Constitucional.

«Me sorprende que él lo diga. Parece que hace una enmienda a la totalidad, porque él fue elegido bajo este sistema que tenemos vigente», ha dicho la ministra.

RENOVACIÓN CON EL SISTEMA VIGENTE

En el marco de su intervención, Llop ha subrayado que cuando el PP ha estado en el Gobierno y ha tenido mayoría en las Cortes Generales «no ha querido» reformar el modelo. Así, ha insistido en que son los ‘populares’ quienes están «bloqueando» la renovación del CGPJ.

La ministra ha pedido a la formación liderada por Pablo Casado que «siga la senda de entendimiento» y permita renovar el CGPJ, tal y como ya permitió hacerlo en el caso del Defensor del Pueblo, el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Cuentas. Ha reclamado, además, que proceda a dicha renovación del órgano de gobierno de los jueces «con la ley vigente».

«Dejémonos de debates estériles. Vamos a renovar ya con el sistema constitucional vigente, que teníamos que haber hecho hace tres años, vamos a renovar el CGPJ», ha dicho tras insistir en que «estamos dando muy mala imagen de España».