Buñuelos de bacalao: la receta que te hará pensar en los de tu abuela

Son muchos los años que han transcurrido desde aquellas líneas de comercio que permitían a toda la región costera recibir el bacalao salado y cada vez es más frecuente recibirlo congelado gracias a los métodos actuales. Aun así, muchos prefieren adquirirlo en salazón para preparar las recetas de sabor más tradicional, tal como sucede con los más divinos buñuelos, esos que son un imperdible para las abuelas durante la cuaresma y que hoy te voy a explicar para que los hagas con esa sazón tan originaria para que los disfrutes cuando quieras.

[nextpage]

Los buñuelos de bacalao el sinónimo gastronómico de las festividades santas

No olvidemos que el bacalao fue por años el alimento por excelencia durante la época de la semana santa y la cuaresma. La razón era muy lógica; y es que, bajo la observancia de las tradiciones religiosas, la rigurosidad de no consumir carnes elevaba el consumo del pescado como fuente principal de proteínas de origen animal.

De aquellos años llenos de tradición derivaron múltiples formas de disfrutar al bacalao, y especialmente en la región vasca, se le consumía con devoción al pil pil, a la cerveza y por supuesto en estos ricos buñuelos. 

  [/nextpage][nextpage]   

Ingredientes que necesitas para hacer los más ricos buñuelos de bacalao con la sazón de la abuela 

Buñuelos De Bacalao: La Receta Que Te Hará Pensar En Los De Tu Abuela
Foto: Pixabay

Tal como sucede con otras recetas de corte tradicional y con la sazón de las abuelas, los ingredientes que vas a necesitar para hacer estos ricos buñuelos de bacalao son los más sencillos que puedas imaginar.

No es necesario hacer un gasto extravagante para poder hacerlos. Solo necesitarás: 250 gramos de bacalao desalado, 150 gramos de harina, 2 huevos, un vaso de leche, una cucharadita de polvo de hornear, 2 dientes de ajo, perejil picado y cantidad necesaria de aceite para freír.

  [/nextpage][nextpage]   

Comienza por desalar el bacalao 

Pescado
Foto: Pixabay

Para los buñuelos de bacalao necesitas tan solo 250 gramos de este pescado, por lo tanto, puedes usar algunos pedazos que te quedaron de alguna otra receta. 

Si este es el caso, para desalar de forma rápida puedes usar leche. Solo será necesario que sumerjas el bacalao en un bol junto a un diente de ajo y que lo cubras con una buena cantidad de leche. Dejando que repose por un par de horas quedará perfecto. Este es un método para desalar el pescado de manera rápida; no obstante, te recomiendo dar un vistazo a las formas en que puedes desalar el bacalao.

  [/nextpage][nextpage]   

Bate los huevos

Una vez que tengas el bacalao desalado y desmenuzado o picado en trocitos pequeños, resérvalo y  toma un bol que te sea cómodo y vierte los huevos.

Con la ayuda de un batidor de varillas bate muy bien los huevos e incorpora la leche. Integra perfectamente ambos ingredientes, los cuales serán la base para hacer la masa de los buñuelos.

  [/nextpage][nextpage]   

Añade el bacalao

Buñuelos De Bacalao: La Receta Que Te Hará Pensar En Los De Tu Abuela
Foto: Pixabay

Cuando tengas los huevos y la leche bien mezclados, añade el bacalao desmenuzado y remueve para que se moje por completo en la mezcla. 

Agrega los dientes de ajo triturados y también el perejil fresco picado finamente. En este paso puedes dar rienda suelta a tu imaginación y añadir el ingrediente que prefieras para realzar el sabor. Sin embargo, recuerda que con esta receta buscamos lograr la sazón tradicional de las abuelas, que no se complicaban la vida para lograr sabores de ensueño.

  [/nextpage][nextpage]   

Incorpora la harina

Buñuelos De Bacalao: La Receta Que Te Hará Pensar En Los De Tu Abuela
Foto: Pixabay

Una vez reunidos todos los ingredientes anteriores en el bol, comienza a incorporar la harina poco a poco para evitar grumos.

Para disminuir el riesgo de que se formen grumos, tamiza la harina junto al polvo de hornear para que vaya cayendo despacio a través del colador y ve incorporando suavemente a la mezcla. La masa debe quedar con buena consistencia, así que si necesitas añadir un poco más de harina, ve haciéndolo suavemente. Rectifica si necesitas ajustar la sal.

  [/nextpage][nextpage]   

Deja reposar la masa 

Buñuelos
Foto: Pixabay

Para que el polvo de hornear haga magia con los buñuelos de bacalao y los deje bien esponjosos, lo mejor que puedes hacer es dejar que la masa repose.

No será necesario dejarla reposar por mucho tiempo. De hecho, con tan solo unos 20 minutos bastará para que el resultado sea divinamente esponjoso.

  [/nextpage][nextpage]   

Prepara el aceite para la fritura

Aceite
Mientras Empanizas Los Huevos, Ve Calentando El Aceite Foto: Pixabay

En una sartén profunda vierte una buena cantidad de aceite de oliva y ponla al fuego medio. El aceite debe alcanzar al menos los 180° C para que los buñuelos queden en su punto.

Al momento de preparar la sartén para una fritura debes tener en cuenta la temperatura, la cual debe ser lo suficientemente alta como para freír y no pochar el alimento que vayas a someter a esta técnica de cocción.

  [/nextpage][nextpage]   

Fríe los buñuelos de bacalao

Qué Son Los Huevos Fritos A La Villaroy Y Cómo Prepararlos
Foto: Pixabay

Para freír los buñuelos, con una cuchara toma una porción de masa y ponla en el aceite bien caliente, inmediatamente toma otra porción y ponla sobre la que ya añadiste. De esta forma darás más altura y quedarán más esponjosos.

Espera que se pongan dorados y voltéalos para que queden de color y cocción parejos. Cuando esté listos retíralos de la sartén y ponlos sobre papel absorbente para retirar el exceso de grasa.

  [/nextpage][nextpage]   

Consejos para unos buñuelos de bacalao perfectos

Buñuelos
Foto: Pixabay

Al momento de freírlos hazlo en pequeñas tandas para que el aceite no pierda temperatura. De esta forma garantizas una cocción pareja y en menor tiempo. 

El sabor del bacalao combina perfectamente con el del ajo; no es casualidad que el pil pil sea un plato tan famoso. Por esta razón, te invito a acompañar estos ricos buñuelos con un tradicional alioli.

Si amas los buñuelos tienes que probar los exquisitos de tagarninas y gambas que amó Antonio Banderas y por supuesto unos espectaculares de calabacín que están para chuparse los dedos.

    [/nextpage]