Sánchez aboga por el diálogo con Polonia para resolver el desafío a la Justicia europea

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado este jueves al primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, su apuesta por «la vía constructiva y de diálogo» para resolver la batalla legal que ha planteado Varsovia a la justicia europea.

«He trasladado al primer ministro polaco que encontremos una vía constructiva y de diálogo que saque a la Unión Europea de esta situación tan compleja y difícil en la que se encuentra», ha señalado a su llegada a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

En la reunión bilateral previa a la cumbre, Sánchez ha recalcado que Polonia debe entender que la Comisión Europea es la guardiana de los tratados y como tal debe «cumplir y hacer cumplir» la legislación a los Estados miembros, aunque ha defendido el acercamiento al país del Este de Europa.

El pulso de Polonia a la Comisión Europea con el fallo del Tribunal Constitucional polaco que negó la primacía del Derecho comunitario sobre la legislación nacional se abordará en la cita de líderes europeos, aunque el asunto no está incluido formalmente en la agenda de la cumbre.

Finalmente la presión de algunas capitales forzará a los Veintisiete a debatir el tema. Algunos socios europeos, en especial los del Benelux, exigen una respuesta contundente y rápida a Varsovia, mientras que otros, como Alemania o España, son más partidarios de dar prioridad al diálogo con las autoridades polacas.

Varsovia ha retado a la UE tras la publicación del fallo e incluso ha avisado de que no negociará el paquete climático de Bruselas hasta que la institución no haya dado luz verde a su plan de recuperación, que contempla el desembolso de unos 36.000 millones.