PSOE y PP apuran las negociaciones para renovar las instituciones

El PSOE y PP están ultimando el acuerdo para renovar el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y la Agencia de Protección de Datos y se prevé que haya un acuerdo inminente en las próximas horas, según han confirmado fuentes de la negociación.

Una semana después de que PSOE y PP anunciaran públicamente su pacto para renovar los órganos constitucionales, dejando al margen el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), las conversaciones han proseguido esta semana con reuniones presenciales en el Congreso y contactos telefónicos.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el secretario general del PSOE, Teodoro García Egea, han pilotado esas negociaciones que, según admiten las fuentes consultadas, están «encauzadas» porque hay «voluntad de acuerdo» por ambas partes.

«BUENA SINTONÍA» ENTRE BOLAÑOS Y GARCÍA EGEA

La «buena sintonía» entre Bolaños y García Egea ha ayudado a encarrilar la negociación para renovar estos órganos, algunos de los cuáles incluso llevaban años con mandato caducado. El órgano que lleva más tiempo pendiente de renovación es el Defensor del Pueblo, un puesto que el socialista Francisco Fernández Marugán ejerce en funciones desde julio de 2017.

En el caso del TC, el mandato de un tercio de sus miembros –los cuatro que corresponde elegir al Congreso– concluyó en noviembre de 2019. Por su parte, los doce consejeros del Tribunal de Cuentas terminaron en julio su mandato de nueve años y en el caso de la Agencia de Protección de Datos, desde julio de 2019 está pendiente de renovar la Presidencia de este órgano y su adjunto.

¿GABILONDO COMO DEFENSOR DEL PUEBLO?

Ambas partes mantienen con hermetismo los nombres que están encima de la mesa para esas instituciones, si bien en las últimas horas ha cobrado fuerza para presidir el Defensor del Pueblo el nombre de Ángel Gabilondo, que fue candidato del PSOE a las elecciones madrileñas del 4 de mayo. El PSOE ya puso el nombre del exministro socialista encima de la mesa el pasado mes de febrero, antes de que se truncaran las negociaciones entre PP y PSOE por las diferencias con el CGPJ.

El PP no pone reparos a que una persona con un perfil político como el de Gabilondo pueda ser designada Defensor del Pueblo, pero sí que rechaza que haya cargos políticos en órganos jurisdiccionales como el Tribunal Constitucional o el Tribunal de Cuentas, donde los ‘populares’ exigen perfiles «técnicos y profesionales», según fuentes de la formación.

CASADO Y SÁNCHEZ SE EMPLAZAN A RENOVAR TAMBIÉN EL CGPJ

Este jueves, desde Bruselas, tanto el presidente del PP, Pablo Casado, como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se han emplazado mutuamente a renovar también el CGPJ, cuyo mandato lleva casi tres años caducado.

Así, el jefe de la oposición ha solicitado al jefe del Ejecutivo que «haga caso a Europa» y acepte modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial para renovar «también» el Consejo, cuyo mandato lleva casi tres años caducado. «Desgraciadamente el PP ha permitido el desbloqueo de cuatro de cinco instituciones, pero todavía queda el CGPJ, es un poder muy importante y me gustaría que el PP pudiera llegar a un acuerdo para renovarlo», ha afirmado Sánchez.