La UPV/EHU acuerda la suspensión de los derechos como alumno del autor del tiroteo

La UPV/EHU ha iniciado un procedimiento disciplinario contra el autor de los daños producidos en la Facultad de Ciencia y Tecnología, lo que conlleva una serie de medidas provisionales como la suspensión de sus derechos como alumno y la prohibición de acceso a cualquier centro docente o dependencia universitaria.

En un comunicado, la UPV/EHU ha adoptado estas medidas como consecuencia de la «gravedad» de los hechos, ocurridos el pasado 13 de octubre, cuando un alumno realizó numerosos disparos en la Facultad de Ciencia y Tecnología, sin que resultara nadie herido.

Tras lo ocurrido, la Universidad del País Vasco ha decidido, mediante resolución de la rectora, abrir un expediente disciplinario al joven. La apertura de este procedimiento comporta la adopción inmediata de medidas provisionales.

La UPV/EHU ha señalado que esos hechos «podrían ser constitutivos de delito» y precisa que, «sin perjuicio de la calificación que pudieran merecer por parte de las instancias judiciales competentes, la normativa universitaria podría establecer también otras sanciones».

«Siendo así, la universidad ha iniciado un procedimiento disciplinario. Sin prejuzgar su resultado, pero a la vista de la gravedad de los hechos y de la alarma social que han desencadenado, se establece en la misma resolución unas medidas provisionales», ha añadido.

Entre esas medidas provisionales, está la suspensión de los derechos como alumno de la persona implicada y la prohibición de acceso a cualquier centro docente o dependencia universitaria.

La UPV/EHU ha precisado que la medida provisional de prohibición de acceso a sus dependencias no le impedirá ejercer los derechos que no requieran su presencia física en las mismas, como examinarse o realizar pruebas de evaluación a distancia, «a través de las medidas que establezca en su momento la persona instructora del expediente, en coordinación con el Decanato de la Facultad de Ciencia y Tecnología».

Por último, ha indicado que la vigencia de esas medidas provisionales se extenderá durante un año a contar desde la fecha de la resolución, sin perjuicio de que puedan alzarse o modificarse durante la tramitación del procedimiento, de oficio o a instancia de parte, en virtud de la evolución del expediente.

De la observancia de las medidas provisionales que se establecen en esa resolución se encargará la propia universidad, a través de la Dirección de Seguridad, que recurrirá a los protocolos, recursos y dispositivos existentes.