Científicos empapelan el MITECO con el informe del IPCC

Científicos de ‘Scientist Rebellion’ han pegado en las paredes del exterior del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico páginas del último informe del Grupo de Expertos de Cambio Climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés) para denunciar la falta de «políticas valientes» contra la emergencia climática.

Con bata blanca una treintena de científicos y académicos han denunciado que han sido «ignorados durante demasiado tiempo». La acción, que dio comieno a las 11.30 horas se enmarca en la semana de acciones de Extinction Rebellion en Madrid.

Además del último informe del IPCC, publicado en agosto, han arrojado pintura roja y han escrito con espray de tiza el lema ‘alerta roja’ en el suelo frente al edificio guberamental.

Los científicos activistas han denunciado que «repetidamente» ha alertado a los gobiernos sobre el alentamiento global y la extinción de especies a través de miles de artículos detallados, pero las emisiones de gases de efecto invernadero «no han hecho más que dispararse».

«La política, la economía y la sociedad deben cambiar drásticamente, o miles de millones de personas se enfrentan a la perspectiva de la sequía, el hambre, las inundaciones y el colapso social», afirma su portavoz.

Durante la acción, el filósofo Jorge Riechmann ha reclamado a los responsables políticos que digan»la verdad» sobre la emergencia climática y que actúen «ahora» para detener la pérdida de la biodiversidad y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a cero neto para 2025.

Así, han animado al Ministerio para la Transición Ecológica que mejore la iniciativa de las asambleas ciudadanas para que sus consideraciones sean vinculantes y reflejen «fielmente» la sociedad española.

La organización cuenta con más de 1.100 grupos locales en 72 países donde resaliza acciones para fomentar la lucha contra la emergencia climática. Del 18 al 25 de octubre celebra la ‘Semana de la Rebelión’ para aumentar la presión sobre el Gobierno a pocos días de la celebración de la Cumbre del Clima que tendrá lugar en Glasgow, Escocia (Reino Unido).