La egipcia ‘Souad’ plantea el choque entre el conservadurismo religioso y las RRSS

La Mostra de València-Cinema del Mediterrani ha presentado este miércoles ‘Souad’, una película de la directora egipcia Ayten Amin, que pone sobre la mesa el choque entre el conservadurismo religioso y las redes sociales, que ofrecen en ocasiones una realidad alternativa a sus usuarios.

En su segundo largometraje de ficción, la realizadora narra la historia de Souad (Bassant Ahmed) , una joven que vive en Zagazig, una pequeña ciudad situada en el delta del Nilo marcada por un conservadurismo patente.

El peso de la religión en el día a día y el castrador autoritarismo que reina en el seno de su familia la empujan, a sus apenas 19 años, a construirse una vida paralela en las redes sociales, según ha explicado el certamen en un comunicado.

La visible oposición entre el modelo de sociedad que le ha tocado vivir y la realidad alternativa que Souad ha ido alimentando a través de su móvil no son sino el reflejo de las tensiones que experimentan varias generaciones de jóvenes mujeres egipcias, «tensiones provocadas por la evidente esquizofrenia que supone vivir en un ambiente en el que conviven la represión y el libre acceso virtual a todo aquello que la religión prohíbe», ha detallado la Mostra de València.

Ayten Amin recurre a una puesta en escena eminentemente física –con la cámara casi siempre en movimiento y muy próxima a sus intérpretes– para retratar con naturalidad la intimidad de sus protagonistas, pero también, según ha explicado su guionista Mahmoud Ezzat, para abrir «una ventana a un mundo que de otro modo nunca veríamos'».

«Un mundo en el que no hay espacio para respirar, presidido por una continua sensación de escrutinio y confinamiento» ha señalado Ezzat durante la presentación en rueda de prensa de la película.

Sin embargo, ese naturalismo de corte casi documental ayuda a entender las razones de una tragedia provocada por una sucesión de incidentes aparentemente nimios, derivados del férreo control familiar, de las rígidas estructuras impuestas por la tradición y de su impacto contra los efectos distorsionadores que provocan las redes sociales.

La película, que obtuvo el sello de Cannes en 2020, se estrenó en la sección Panorama de la última edición del Festival de Berlín y que ha pasado por certámenes como Tribeca, donde obtuvo el premio de interpretación femenina.

‘Souad’ será el segundo trabajo de Ayten Amin que se vea en la Mostra de València-Cinema del Mediterrani, puesto que, en la edición de 2019, dentro del ciclo ‘La revolución de la mujer en el cine egipcio’, ya se proyectó su debut en el terreno de la ficción, ‘Villa 69’ (2013).