Zapatero destaca «la gran trascendencia» de la declaración de EH Bildu

El expresidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, ha destacado este martes «la gran trascendencia» de la declaración de EH Bildu de reconocimiento de que el «sufrimiento» de las víctimas de ETA no debió ocurrir, y tras defender «la generosidad de la democracia», ha llamado a construir, a partir de ahora, memoria y convivencia. «Somos ya una Democracia sin terrorismo, pero no sin memoria», ha afirmado.

Zapatero ha querido acompañar hoy al PSE-EE en la Casa de Juntas de Gernika, en la conmemoración de una década sin terrorismo de ETA, en la que también han intervenido la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, y al exlehendakari Patxi López.

Durante el acto, ha instado a trabajar por «una paz para siempre», pero desde «la memoria, la justicia y la convivencia». «Somos una Democracia sin terrorismo, pero no sin memoria», ha afirmado, para subrayar que, cuando la paz «aparece como definitiva e imbatible», hay que aprender que «matar no es defender ninguna idea, matar es solo matar», y que esa violencia nunca debió producirse.

A preguntas posteriores de los periodistas, el expresidente ha afirmado que «es imprescindible leer las dos páginas de la declaración» de EH Bildu porque, cuando se leen, «hablan por sí solas y, por lo tanto, tienen una gran trascendencia». «Desde luego, espero que este sea un proceso en el que ahora vemos el horizonte. Siempre me he expresado en favor de la generosidad de la democracia y mantendré ese principio», ha aseverado.

En este sentido, ha recordado que ayer Arnaldo Otegi dijo que «no debió haberse producido» la violencia de ETA. «Se ha dicho y, a partir de ahí, sigamos construyendo memoria y reconocimiento a quienes injustamente sufrieron. Será un camino que la sociedad vasca ha sabido construir estos diez años», ha indicado.

A su entender, los vascos han caminado «a un ritmo inteligente» hacia la memoria y el reconocimiento, y cree «muy probable» que en los próximos diez años «ese ritmo se acelere en positivo». «No hay que olvidar. Yo solo olvidaría el odio. El resto entendámoslo desde los principios y el reconocimiento. Será imposible tener una respuesta a la pregunta de: ¿cómo pudo pasar?. Porque el delirio no se entiende», ha aseverado.

A su juicio, tras diez años en los que no se ha reproducido la violencia de ETA, se debe «ahondar en la convivencia, en la afirmación de los mejores valores». «Para las personas que más han sufrido, las víctimas y a sus familias, el mejor homenaje será ese futuro de convivencia, libertad y reencuentro», ha considerado.

En opinión de Rodríguez Zapatero, las víctimas desean «ver un país renacido», con sus «mejores valores» y con una sociedad que trabaje «conjuntamente por ese para siempre la paz, para siempre la justicia, para siempre la reconciliación, la generosidad y la humanidad».

RECTIFICACIÓN DE LA HISTORIA

Durante su alocución ante dirigentes del PSE-EE y cargos del partido, el expresidente ha recordado que hace diez años fue un momento «de rectificación de la historia», el inicio de un nuevo tiempo para buscar «un tiempo de libertad plena, de democracia y pluralismo».

Tras subrayar que se ha logrado «el objetivo que era el fin de la violencia, el más querido, deseado, justo y anhelado» por la sociedad, ha remarcado que este es «un país que, por su muy difícil historia», tiene «una dificultad para reconocer los hechos y las personas decisivas».

«No voy a contribuir a esa debilidad cívica que supone no reconocer, y como uno se debe a su tiempo quiero aquí subrayar para la historia de papel de los socialistas vascos», ha indicado, para recordar a Jesús Eguiguren, Patxi López y Rodolfo Ares.

Además, ha mostrado su reconocimiento «a todas las víctimas por el injusto dolor sufrido». «Todas las víctimas, de toda condición, las sentimos como nuestras, como hermanos y hermanas. Su memoria permanece y permanecerá. El reconocimiento es un deber moral, cívico. No hay una sociedad que pueda reconocerse como digna que no recuerde y reconozca a los que injustamente perdieron su vida», ha remarcado.

Tras apuntar que ahora la paz «aparece como definitiva, como imbatible», ha explicado que los vascos han aprendido que «matar no es defender ninguna idea», sino que «matar es solo matar». «Somos ya una democracia sin terrorismo, pero no sin memoria; somos una democracia sin rencor, pero con sentido de la historia; somos una democracia generosa, como una lección de nuestras historia colectiva», ha añadido.

FOMENTAR LOS CONSENSOS

José Luis Rodríguez Zapatero se ha dirigido a cada vasco para pedirle que «fomente los consensos, los entendimientos y acuerdos, paso a paso, sobre la memoria, la reconciliación, sobre el reencuentro», y que reconozca a «quienes convirtieron la palabra y el diálogo en el arma más poderosa para lograr cualquier fin político».

Además, ha afirmado que las generaciones del futuro verán «con estupor e incredulidad esta obsesión que tanto daño ha hecho en la historia por sentirse incompatible, por generar el odio, por tener unas culturas diferentes».

Por ello, ha señalado que estos diez años y este momento tienen «una especial trascendencia». «Dicho está, no debió producirse. El dolor no se irá, pero respiramos mejor», ha destacado, para apuntar que, si bien la historia «no se puede cambiar, el futuro sí».

«La paz nos hace mejores a todos. Las democracias saben resistir. La libertad gana la libertad. Para siempre la paz, para siempre la no violencia, para siempre la memoria, la justicia, la convivencia. Trabajemos, pongamos todo nuestro empeño, todos nuestros grandes valores, nuestro amor al bien, por la fraternidad. Las cicatrices por las heridas producidas, permanecerán en nosotros, pero no nos impide caminar hacia el horizonte», ha concluido.