PDeCAT acusa a PSOE y Unidas Podemos de bloquear las sanciones contra la morosidad

El PDeCAT ha acusado este martes al PSOE y Unidas Podemos de bloquear en el Congreso «a las órdenes» de la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, la proposición de ley con un régimen sancionador contra la morosidad, a la espera de proseguir su tramitación tras más de un año desde su admisión a trámite.

En rueda de prensa tras la reunión de la Mesa de la Cámara Baja este martes, Bel ha criticado que «una semana más, y sin que ningún grupo lo haya pedido», el órgano de gobierno del Congreso, «controlado por PSOE y Unidas Podemos, y a las órdenes del Ministerio de Economía», ha prorrogado el plazo para presentar enmiendas parciales a esta norma.

Esto, ha explicado Bel, implica que se esté «aplazando deliberadamente la constitución de la ponencia«, sin que la iniciativa avance en su tramitación, y responde a que en el Gobierno «no quieren un régimen sancionador a la morosidad», algo que «hizo explícito» la propia ministra hace unas semanas, ha dicho.

CALVIÑO LO RECHAZA POR «BUROCRÁTICO E INEFICAZ»

Concretamente, en su comparecencia el pasado 6 de octubre ante la Comisión de Asuntos Económicos, la vicepresidenta Calviño rechazó la puesta en marcha de un régimen sancionador por considerarlo «excesivamente burocrático e ineficaz«.

La iniciativa, impulsada por el PDeCAT, y que contempla sanciones de hasta un millón de euros, fue admitida a trámite por el Pleno del Congreso por unanimidad hace ya más de un año, en septiembre de 2020, y desde entonces la Mesa viene prorrogando el siguiente plazo, el de enmiendas parciales.

«PARECE MENTIRA QUE PODEMOS ESTÉ SECUNDANDO AL PSOE»

Por otra parte, Bel ha criticado que Unidas Podemos «esté secundando» al PSOE para bloquear esta iniciativa «cuando en teoría se habían posicionado a favor del régimen sancionador» y ha avanzado su intención de «recordar» esta situación de bloqueo «cada semana mientras no se resuelva».

Durante la citada comparecencia de Calviño en el Congreso, varios grupos como el propio PDeCAT y ERC pidieron a la vicepresidenta habilitar esta tramitación, pero también su socio de Gobierno, Unidas Podemos, que le recordó que la mayoría de pymes respaldan esta vía para actuar contra la morosidad.