Quantcast

El Ejecutivo de Murcia exige al Gobierno que destine «fondos suficientes» para la recuperación del Mar Menor

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, se ha reunido este martes con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y le ha exigido «que el Gobierno de España destine en 2022 los fondos que sean necesarios para garantizar la recuperación del Mar Menor, al tratarse de un asunto de Estado y que necesita de todas las administraciones si queremos alcanzar el objetivo».

En el encuentro, celebrado en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el consejero ha trasladado «la preocupación y el enorme malestar existente en la Región de Murcia al comprobar que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 no recoge ninguna partida concreta para el Mar Menor», y, ha aseverado «nos encontramos con las mismas promesas del año pasado, que hemos podido comprobar que no se han cumplido».

«Hace casi dos meses de la visita de la ministra Teresa Ribera a la Región, donde expresó sus buenas voluntades y promesas para recuperar el Mar Menor, pero seguimos sin ver una sola medida o compromiso real, ninguna prueba del interés ni voluntad alguna de colaborar con el Gobierno regional», ha lamentado el titular de Medio Ambiente.

«El Gobierno regional sigue esperando respuesta a las peticiones realizadas, como las de asumir las competencias para ejecutar el Colector Norte Vertido Cero o la retirada de fangos y lodos, además de la necesidad de firmar un protocolo de colaboración o la creación de un grupo de trabajo científico con profesionales de las administraciones regional y central», ha añadido.

El objetivo es «sumarlo a todas las medidas que estamos aplicando desde hace años como la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor, la retirada de biomasa, la monitorización permanente, el proyecto de biorreactores, la retirada de embarcaciones varadas, el plan de protección de la nacra, la creación del Banco de Especies, la instalación de 1.000 sondas de humedad y la construcción de tanques de tormentas o de nuevos colectores de aguas para evitar filtraciones al ecosistema», ha explicado el consejero.

A éstas se sumará la reciente actuación anunciada por el presidente López Miras de renaturalizar 3,1 millones de metros cuadrados en el entorno de El Carmolí para recuperar un ecosistema único en el mundo y evitar las presiones humanas, potenciando los valores naturales y paisajísticos del Mar Menor y recuperando la biodiversidad a través de la puesta en valor del gran humedal existente».

Para todo ello, además de inversiones en otras áreas relacionadas con el Mar Menor, los presupuestos del Gobierno regional para el año 2021 recogieron 55 millones de euros.

VERTIDOS POR LA RAMBLA DEL ALBUJÓN

Luengo ha reiterado «la urgente necesidad de que el Gobierno de España actúe sobre la rambla del Albujón, que sigue siendo la principal amenaza para el Mar Menor, ya que de no hacerlo se mantiene la amenaza permanente de que el ecosistema sufra nuevos episodios de anoxia y, con ello, el empeoramiento de la biodiversidad que atesora». Y recordó al secretario de Estado que continúa entrando de forma masiva agua y nutrientes por la Rambla del Albujón.

El consejero mostró su preocupación por «la falta de iniciativas que el Gobierno de España plantea para actuar en caso de sufrir un nuevo episodio de falta de oxígeno, ya que nos encontraríamos en la misma situación que en octubre de 2019 o agosto de 2021, con las manos atadas y sin poder hacer nada para frenar una nueva crisis ambiental». Ha concluido asegurando que «no es comprensible que desde el Ministerio no se ofrezcan alternativas para oxigenar la zona sur, la más afectada, y las únicas visitas que realicen al Mar Menor sean para certificar una mortandad de fauna, pero sin ofrecer soluciones».