Aumenta un 30% la incidencia en Murcia, por brotes en Lorca y San Javier

La tasa de incidencia del coronavirus ha aumentado en la Región de Murcia un 30% en la última semana, en parte por los brotes detectados en un centro para personas con discapacidad de San Javier, que contabiliza 32 positivos y un fallecido, y en el hospital Rafael Méndez, en Lorca, con 24 casos.

Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa el consejero de Salud, Juan José Pedreño, quien ha explicado que la tasa se sitúa en los 51 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y en 28,7 en los últimos siete, lo que supone un aumento de 30 puntos porcentuales con respecto a la semana anterior.

Respecto al brote detectado en el centro sociosanitario de San Javier, ha indicado que, a día de hoy, afecta a 15 trabajadores y a 17 usuarios. El Servicio Murciano de Salud (SMS) y Salud Pública están estudiando los casos, así como realizando un seguimiento sobre los contactos estrechos asociados.

Pedreño ha lamentado la pérdida de uno de los usuarios de este espacio en la noche de este domingo. Se trata de varón de 33 años con patologías previas y delicado estado de salud que falleció tras dar positivo y sufrir neumonía masiva.

En cuanto al brote localizado en el hospital Rafael Méndez, el titular de Salud ha avanzado que el Servicio de Epidemiología está estudiándolo, y que hasta el momento se han contabilizado 24 casos –once pacientes, cuatro profesionales y nueve familiares–. Para evitar contagios, el complejo sanitario ha restringido durante 15 días las visitas y reforzado el control de accesos.

Pedreño ha asegurado que casos como estos demuestran que «el riesgo sigue latente» y que el virus «continúa circulando», por lo que ha insistido en la necesidad de extremar la prudencia y mantener las medidas de seguridad, así como optar por la vacuna como «gesto de solidaridad con todos y seguridad y protección de nuestra salud».

Y es que, según ha aclarado el consejero, los doce ingresados actualmente en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la Región de Murcia, con edades comprendidas entre los 19 y los 79 años, están todos sin vacunar.

TERCERA VACUNA PARA MAYORES DE 70

Pedreño ha informado de que los mayores de 70 años recibirán, a partir de finales de octubre o principios de noviembre, la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus de forma paralela a la de la gripe, siempre, eso sí, atendiendo a la llegada de vacunas por parte del Ministerio de Sanidad.

En este sentido, ha avanzado que el Servicio de Vacunas de la Región ya tiene elaborado el protocolo que trasladará a los respectivos servicios en próximos días. El portavoz del Comité Covid, Jaime Pérez, ha señalado, al hilo, que sendas vacunas –contra el coronavirus y contra la gripe– «se pueden coadministrar», es decir, se pueden recibir las dos al mismo tiempo.

CERTIFICADO COVID

El Comité de Seguimiento Covid ha acordado mantener medidas vigentes una semana mas y ha solicitado la autorización del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU) para poder usar el Certificado Covid tanto en el ocio nocturno, como en celebraciones -bodas, bautizos, comuniones o fiestas de jubilación–, a fin de poder cubrir el 100% del aforo en interiores.

Se trata, ha recordado Pedreño, de una petición formulada por el Gobierno regional al Ministerio de Sanidad en «reiteradas ocasiones», pero de la que no ha obtenido «contestación alguna al respecto». Una vez autorizada por el TSJMU, esta medida entrará en vigor cuando sea publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

Hasta el momento, en la Región se han expedido 700.000 certificados digitales, una herramienta regulada por normativa europea que es «muy eficaz y fiable» y que «podemos aprovechar para garantizar una mayor protección en otras actividades y servicios», ha agregado Pedreño.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

El consejero de Salud ha apuntado que más de 1,1 millones de murcianos cuenta ya con la pauta completa de la vacuna, y que Salud está reorganizando los puntos de vacunación. De hecho, este lunes se empieza a vacunar, de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde, en el Jardín del Salitre de Murcia, un punto que sustituye al del estadio ‘Enrique Roca’, en Nueva Condomina.

Por su parte, los puntos masivos de Cartagena y Lorca se mantendrán este mes y se centralizará la continuidad de la campaña en los centros de salud.

La Región de Murcia mantiene el nivel de alerta 1-bajo, mientras que, en el ámbito municipal, tres localidades se encuentran en nivel 3-alto, que son Lorca, San Javier y Totana; once en nivel 2-medio y 31 en nivel 1-bajo.