Qué es el síndrome de abstinencia

Muchas personas alrededor de todo el mundo han sufrido del síndrome de abstinencia, el cual es un conjunto de reacciones mentales y físicas que una persona con una adicción puede padecer si deja de consumir la sustancia de la cual es dependiente. Los síntomas siempre van a variar en cada persona, la sustancia que se consuma y el tiempo que se lleva haciéndolo.

Por ejemplo, el síndrome de abstinencia del tabaco afecta al 85% de los fumadores cuando estos toman la decisión de dejarlo, debido a que el tabaco contiene nicotina, la cual es una de las sustancias que genera dependencia, haciendo que el fumar tabaco se vuelva un vicio difícil de abandonar.

Los primeros síntomas y signos del síndrome de abstinencia, mejor conocida como el SAT, suelen hacerse presentes en los primeros 7 a 30 días, y se irán incrementando entre el primer y cuarto día para luego decrecer.

¿Cuáles son los síntomas que se ven mientras se tiene el síndrome de abstinencia?

¿Cuáles Son Los Síntomas Que Se Ven Mientras Se Tiene El Síndrome De Abstinencia?

Algo fundamental que debe saberse es que este síndrome siempre va a presentar distintos síntomas dependiendo más que nada de la sustancia que la persona adicta esté consumiendo, de igual manera, las características personales del mismo.

Si hablamos de manera general, en la mayoría de las sustancias adictivas y los síntomas que estas presentan cuando alguien se encuentra con el síndrome de abstinencia, es el deseo fuerte e incontrolable de nuevamente consumir la sustancia que trata de dejar, además de estar mucho más irritable, presentar cambios en el carácter y tener dificultad para concentrarse.

Los síntomas que se ven en casi todas las sustancias adictivas una vez que estas se dejan son los siguientes, en el caso de adicción al alcohol, se presentan temblores, escalofríos, nauseas, debilidad, cefalea y deshidratación.

En el caso de la adicción al tabaco, los síntomas que se ven son irritabilidad, deseo de fumar, tensión, dolor de cabeza, somnolencia, insomnio, problemas de concentración, aumento de peso y apetito.

Si hablamos de la adicción a las anfetaminas, las personas al pasar por el síndrome de abstinencia ven síntomas como cansancio, inquietud, somnolencia, nerviosismo, alucinaciones, depresión y delirios.

Ahora si hablamos de la adicción a los narcóticos como la morfina, heroína y opio, los síntomas que las personas ven durante el síndrome de abstinencia son los siguientes, respiración agitada, flujo nasal, sudoración, bostezos, sensación de alerta, lagrimeo, hiperactividad, aumento del ritmo cardiaco, fiebre, pupilas dilatadas, pérdida de apetito, dolor muscular, dolor abdominal y diarrea.

Y en el caso de adicción a los ansiolíticos, se hacen presentes síntomas como la debilidad, temblores, depresión, malestar general, deshidratación, insomnio, alucinaciones y delirios.

¿Por qué aparece el síndrome de abstinencia en las personas?

Este síndrome se hace presente debido a que los componentes adictivos que se encuentran en ciertas sustancias nocivas como el alcohol, tabaco y la cocaína hacen que el cerebro y el sistema nervioso del cuerpo cree una dependencia hacia estos componentes.

Así que el organismo se va adaptando a la presencia de estas sustancias de igual manera que el cerebro lo hace: cambiando su estructura, de este modo, el cuerpo humano cree que el único modo de que pueda funcionar de manera correcta y debida es si cuenta con estas sustancias de manera diaria.

¿Es posible prevenirlo?

¿Es Posible Prevenirlo?

Las acciones que tienen las sustancias adictivas en el organismo de las personas son totalmente inevitables, por lo tanto si se quieren evitar el síndrome de abstinencia, el único modo de hacerlo es mediante la prevención y el abstenerse de consumir cualquier tipo de sustancia nociva que cree dependencia y adicción en las personas.

¿Cuál es el tratamiento al que se someten las personas que sufren del síndrome de abstinencia?

El famoso tratamiento para el síndrome de abstinencia se creó para que el paciente pueda dejar de consumir estas sustancias nocivas y adictivas, recuperando así el ritmo normal de su vida y su bienestar sin necesidad de consumirlas más. El método que se utiliza en este tratamiento es la terapia psicológica y la ayuda de algunos fármacos recetados por un doctor.

Aunque este síndrome de abstinencia es bastante desagradable, es un proceso totalmente necesario que una persona debe experimentar para así poder dejar de ser dependiente y recuperarse de manera exitosa de su adicción.

¿Qué debe tener presente la persona que se somete al tratamiento y sufre del síndrome de abstinencia?

Lo primero que se debe saber es que la persona adicta debe estar totalmente consciente de los síntomas que llegará a experimentar una vez que deje la sustancia de la cual depende y le produce adicción. Del mismo modo, es de vital importancia que durante este proceso resista lo más que pueda para así poder superar el problema con éxito y sin riesgo de que haya alguna recaída.

Ciertos medicamentos han demostrado que sirven para ayudar a las personas adictas a pasar por esta fase de superación, disminuyendo en gran cantidad los efectos secundarios de la abstinencia, estos siempre van a depender del tipo de adicción que la persona posee y la sustancia que consuma.

 Algo muy importante que se debe tener en cuenta para poder ayudar al paciente a que supere el síndrome de abstinencia condicionado o psicológico es el prevenir a toda costa las recaídas, de las cuales cuesta mucho trabajo recuperarse.

El método de la psicoterapia ayuda de gran manera al paciente a poder identificar y tener el control de las situaciones que lo condujeron a consumir la sustancia a la cual es adicto, al hacer esto se le enseña a la persona distintas estrategias alternativas para el consuma de esta sustancia.

Tipos de síndromes de abstinencia

Tipos De Síndromes De Abstinencia

Quizás no lo sabías, pero el síndrome de abstinencia se puede clasificar de 2 maneras. Según el tiempo que tome para que los síntomas aparezcan y según la sustancia que se esté consumiendo.

Según el tiempo que le tome aparecer a los síntomas, se puede sufrir del síndrome de abstinencia agudo, síndrome de abstinencia tardío y síndrome de abstinencia psicológico.

Si hablamos de la sustancia que se consume, está el síndrome de abstinencia alcohólica, síndrome de abstinencia de nicotina, síndrome de abstinencia de cannabis o por drogas, síndrome de abstinencia de estimulantes y síndrome de abstinencia de cafeína.