Endesa y UNAV firman un convenio para la puesta en marcha del centro Bioma en Pamplona

Endesa y la Universidad de Navarra han firmado un convenio de colaboración para la puesta en marcha del Centro Bioma en Pamplona, según ha informado en un comunicado.

El acuerdo ha sido suscrito por José Bogas, consejero delegado de Endesa, y Alfonso Sánchez-Tabernero, rector de la Universidad. Este nuevo proyecto de la Universidad nace en el marco de la Estrategia 2025 ‘Universidad y Sostenibilidad’ que tiene como objetivos transversales el desarrollo sostenible y el cuidado de las personas y del entorno.

El rector, Alfonso Sánchez-Tabernero, ha señalado que «tenemos especial ilusión en este proyecto porque pensamos que desde la Universidad se pueden aportar soluciones eficaces a los principales desafíos ambientales a los que se enfrenta nuestro planeta».

Por su parte, José Bogas ha asegurado que «la lucha contra el cambio climático es un desafío global, de toda la sociedad, como la ONU ha vuelto a poner de manifiesto recientemente». «La investigación a través de programas como el que acabamos de firmar con la Universidad de Navarra es clave para marcar las líneas de actuación del futuro. Y su difusión y divulgación, un elemento esencial para hacer partícipe a toda la sociedad», ha dicho.

EL CENTRO BIOMA, UNA APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

El centro Bioma acoge el Instituto de Biodiversidad y Medioambiente y el Museo de Ciencias. Con estas iniciativas se pretende desarrollar una investigación multidisciplinar y ponerla al servicio de la sociedad a través de la actividad docente, museística y divulgadora del Museo, ha informado Endesa en una nota.

El Instituto tiene como objetivo responder, desde la evidencia científica, a los principales desafíos ambientales a los que se enfrenta nuestro planeta, tales como el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, la contaminación o el impacto de las especies exóticas invasoras. Sus investigaciones estarán agrupadas en cuatro grandes líneas: monitorización y gestión de ecosistemas, impacto humano sobre el medioambiente, cambio global y biodiversidad, y comunicación de la ciencia.

Por su parte, el Museo de Ciencias trabaja con programas educativos, de divulgación y promoción de la cultura científica pioneros, impulsados por las nuevas tecnologías. Una ventana al mundo que permita reflexionar sobre el valor del planeta y ponga en diálogo la investigación, la educación y la divulgación, permitiendo así una mayor transferencia a la sociedad y una mejor sensibilización de la misma, ha añadido.