Los seguros de viaje cuadruplicaron su facturación en septiembre

El sector de los seguros de viaje ha vivido un muy buen verano tras el aciago año 2020, consiguiendo cuadruplicar su facturación en septiembre respecto al mismo mes del año pasado, triplicándola en junio y duplicándola en julio y agosto, según datos otorgados por la compañía de seguros de Defensa Jurídica y Asistencia en Viaje Arag.

Estos buenos datos se explican gracias a la adaptación de las pólizas y la creación del pack de coberturas Covid de la compañía, hecho que ha servido de estímulo a las contrataciones. «La sensibilización es total con las coberturas Covid y son muy necesarias en el momento actual, pero lo seguirán siendo en el futuro», ha indicado Alfonso Calzado, director general de Iniciativa Internacional para la Transparencia de la Ayuda (IATI).

Asímismo, el 59% de los seguros de viaje que se contrataron en 2021 cubrieron desplazamientos que se realizaron dentro de España, frente al 30% que representaron en 2020.

Con respecto a los viaje de larga distancia, Calzado ha explicado que «ha habido países como México o Costa Rica que han hecho unas políticas menos restrictivas y que han conseguido atraer a un número muy importante del turismo mundial».

CRECE LA TELEMEDICINA

En cuanto a los tipos de servicios de asistencia médica facilitados a los asegurados de Arag, se ha registrado un aumento exponencial de la telemedicina: ha pasado de suponer un 1,58% del total en los meses de verano del 2019 al 9% en el 2020 y casi el 10% este año. Este incremento los dos años de pandemia ha ido en detrimento de las hospitalizaciones.

Con respecto a la convalecencia en hotel y la repatriación, destaca sobre todo el incremento de la utilización de la primera garantía, que se aplica cuando por motivos médicos un asegurado tiene que guardar cuarentena. Este año ha representado el 42% de estos dos servicios, cuando en el 2020 fue de un 11%. Esto es debido a la aplicación del Pack Covid en 2021 y a la pandemia, pues antes se utilizaba en ocasiones excepcionales.

Por otra parte, la actividad para los corresponsales médicos descendió abruptamente en todos los continentes en el 2020 y aún no se ha recuperado debido a las restricciones vigentes en viajes intercontinentales.

«Mientras que en 2019 los continentes de mayor incidencia en asistencia médica fueron América y Asia, en 2020 Europa fue el predominante, algo que se ha convertido en tendencia en 2021», ha señalado la directora de Asistencia en Viaje de Arag, Mireia Arenas.

De las asistencias en territorio europeo, en el 2019 el 53% de los casos se localizaron España. En 2020, este porcentaje fue del 60% y en 2021 del 62%.