Noomi Rapace: «No siento que haya necesitado un cambio para adaptarme a Hollywood»

La actriz sueca Noomi Rapace protagoniza en el Sitges – Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya la alocada ‘The Trip’, un filme dirigido por Tommy Wirkola con el que vuelve a una producción europea: «Siempre he sido leal a mi propia personalidad. No siento que haya necesitado un cambio para adaptarme a Hollywood».

En rueda de prensa este sábado, ha explicado que combina su carrera en Hollywood con producciones europeas, ha celebrado la «suerte» de tener su propio espacio y que se le haya respetado, y ha añadido que encara cada proyecto recordando que debe escucharse a si misma.

En ‘The Trip’, un matrimonio en crisis se dispone a pasar un fin de semana en un cabaña junto al mar con el plan secreto de matarse uno al otro, pero su voluntad se ve alterada cuando aparecen en escena tres presos que se han escapado de una cárcel noruega.

La actriz ha bromeado con que se unió al proyecto para pasarlo bien pero acabó en que le golpean en muchas escenas: «Aunque parezca dolorosa, me lo pasé bien», y ha añadido que las escenas se ensayaron mucho y eso lo hizo más fácil.

Rapace, que ha protagonizado en su carrera títulos como la versión sueca de ‘Millenium’ encarnando a la icónica Lisbeth Salander y la segunda parte del ‘Sherlock Holmes’ de Guy Ritchie, ha señalado que, en un momento que recibió diversos guiones, el de ‘The Trip’ la convenció por ser poco predecible y no saber hacia dónde iba la trama.

Preguntada por sus raíces españolas, ha respondido que la primera vez que estuvo en España se dio cuenta de que «hay más gente» como ella, y ha bromeado cno que quizás esas raíces hacen que le ofrezcan papeles de acción.

Los guionistas John Niven y Nick Ball han explicado que fue un proyecto bastante rápido que se gestó y rodó durante la pandemia, y en el que «una pareja se intenta matar uno a otro, lo que entra en el contexto de la pandemia».

Niven ha asegurado que el guión siempre ha sido violento y que ambos guionistas querían que «el gore fuera divertido», a lo que se sumaron constantes ‘flashbacks’ para explicar la situación de todos los personajes y los planes urdidos.

LAMB

La actriz sueca también protagoniza en esta edición del festival la islandesa ‘Lamb’, de Valdimar Johannsson, que se pudo ver en el Festival de Cannes, y de la que ha dicho que su personaje es totalmente diferente al de ‘The Trip’.

Noomi Rapace ha afirmado que con ese papel vuelve a sus raíces escandinavas, dando vida a una granjera sin vanidad en un estado «bastante profundo» de pena y dolor porque ha perdido a su hijo, y que contrasta con la vanidad que destila su personaje de ‘The Trip’.

Pese a su aparición en múltiples películas de género, ha señalado que no tiene un género favorito pero que le gustan las producciones originales, ya sean de drama, ciencia ficción o acción, pero en su faceta de productora está «más metida» en drama y cine independiente.

Rapace ha dicho que trabaja sin descanso en los últimos tiempos, que está rodando una serie de televisión en Rumanía y que tiene proyectos muy diferentes, incluidos varios europeos: «Es un placer trabajar en suelo europeo con cineastas tan maravillosos».