Emprendimiento. La perseverancia de dar una vez en el clavo y cien en la herradura

Según Wikipedia “el emprendimiento” es el proceso de diseñar, lanzar y administrar un nuevo negocio, que generalmente comienza como una pequeña empresa o una emergente, ofreciendo a la venta un producto, servicio o proceso.​ Ha sido definido como la capacidad y voluntad de desarrollar y administrar la apertura de un nuevo negocio, junto con los riesgos que esto implica, con el fin de generar ganancias.

Emprendimiento es una palabra que escuchamos en muchos sitios, pero su puesta en práctica es muy compleja.​

Y como vivimos en sociedad no podemos olvidar el emprendimiento social, donde una idea innovadora unida a una visión emprendedora busca generar un cambio social profundo.​

En el emprendimiento social se tiene que producir la identificación de un entorno injusto y estable que causa exclusión, marginación o sufrimiento a un segmento de la sociedad, el cual carece tanto de medios económicos como de influencia política para conseguir cualquier mejora que les beneficie.​Esto lleva consigo el desarrollo de una proposición de valor social que implique inspiración, creatividad, acción directa, valentía y fortaleza que consiga modificar el sistema.​Forjar un nuevo equilibrio que libere el potencial atrapado o alivie el sufrimiento del grupo

desfavorecido y la creación de un nuevo ecosistema que asegure un mejor futuro para el grupo beneficiario o incluso toda la sociedad​.​

Emprender siempre ha sido una actividad complicada, que requiere de planificación, originalidad, grandes ideas y la actitud necesaria para asumir riesgos. Pese a que, con la crisis, el verbo «emprender» se ha tornado como una alternativa de autoempleo para muchos, lo cierto es que en España emprender es difícil, y mucho.

La lista de grandes emprendedores, por ejemplo, en el mundo digital, es brutal y los conocemos todos, Steve Jobs, Bill Gates, Fred Smith, Jeff Bezos, Larry Page & Sergey Brin, Howard Schultz, Mark Zuckerberg o John Mackey. Incluso en redes sociales no paras de recibir o frases dichas por ellos o como comenzaron, pero no todos podemos ser ellos.

Pero me voy a centrar en la dificultad que podemos encontrar cualquier ciudadano medio para emprender. Existen encuestas entre emprendedores donde aseguran que embarcarse en la aventura del emprendimiento en nuestro país es casi de locos porque las administraciones públicas no ayudan mucho.

Se han puesto en marcha iniciativas como «España Emprende», cuyo proyecto se integró por empresarios, emprendedores y diferentes colectivos, asociaciones y escuelas de negocios que, bajo el lema “Nada es imposible”.

No tenemos educación emprendedora en España ni posiblemente este tema ha evolucionado mucho en la adecuada capacitación de los docentes y la creación de programas que promuevan el emprendimiento en los centros de formación profesional, las universidades y escuelas de negocios.

La financiación es vital también, tanto en el campo privado como para crear un entorno de contratación transparente que fomente la competitividad y que permita acceder a contratos de la Administración Pública.

Emprendimiento

En España tenemos la Ley de Emprendedores actualmente vigente que fue aprobada el 28 de septiembre de 2013.Las medidas más relevantes de la ley son:

  • Tarifa Plana de 50 euros para autónomos: Existe una bonificación en la cuota de autónomos del 80% durante los seis primeros meses para nuevos autónomos mayores de 30 años.
  • El IVA con Criterio de Caja: Las empresas y autónomos que se acojan a este régimen especial del IVA no deberán adelantarlo a Hacienda hasta que no hayan cobrado las facturas.
  • Emprendedor de Responsabilidad Limitada: No tendrá que responder con sus bienes personales, en este caso su vivienda, con un valor de hasta 300.000 euros, de las deudas contraídas en su actividad empresarial. A pesar de ser una de las medidas más innovadoras de la ley de Emprendedores, no ha tenido en la práctica la aceptación que se esperaba.
  • La Segunda Oportunidad del emprendedor: Los emprendedores que hayan fracasado en su primera iniciativa emprendedora podrán negociar con sus acreedores un acuerdo extrajudicial de pagos con condiciones que le permitirán seguir adelante con una nueva actividad.
  • Visado para emprendedores: Los extranjeros que quieran iniciar en España una actividad de interés económico, generadora de empleo o que atienda a ciertos criterios de innovación contarán con una nueva fórmula que facilita el acceso a permanencia en el país.
  • La Sociedad Limitada de Formación Sucesiva: Se trata de un subtipo societario que se regula de la misma forma que una sociedad limitada (S.L.) pero para la que no hace falta aportar un capital social mínimo. No obstante, a cambio, deberá cumplir con ciertas «obligaciones» especiales.
  • Incentivos fiscales para empresas de nueva creación : Destinadas a favorecer la inversión de particulares y business angels en proyectos de emprendedores.
  • Nuevas bonificaciones para autónomos con discapacidad: Que establecen reducciones del 80% en la cuota de autónomos durante los 6 primeros meses.
  • Nuevas bonificaciones para autónomos en Pluriactividad: Que ascienden al 50%, pero que son incompatibles con otras medidas como la Tarifa Plana. 
Emprendimiento

Cuando inicias un negocio, estás tú solo, aunque puedes tener socios. Si tenemos un restaurante, por ejemplo, muy de moda desgraciadamente por el COVID, se obtienen unos ingresos que muchas veces podríamos superar en trabajos por cuenta ajena y además con más seguridad. Un emprendedor no suele acabar millonario. Se requieren muchos años para construir un negocio.

Otro tema básico es administrar personas. Cuando estás dirigiendo un negocio, constantemente estás administrando, y no sólo empleados, sino también proveedores y clientes. Siempre eres el ‘malo’, estás tomando decisiones difíciles, y de muchas maneras, estás solo con tus decisiones. Eres el que comunica las malas noticias y el que encuentra los problemas que necesitan resolverse. Administrar gente no es nada fácil, y no siempre es algo natural para las personas. Sin embargo, es parte crítica para ser un emprendedor y un líder exitoso.

Decía Paulo Coelho que una búsqueda comienza siempre con la suerte del principiante y termina con la prueba del conquistador.

El emprendimiento es consecuencia y motor del crecimiento y del desarrollo, pues transforma un escenario de empleos irregulares y de subsistencia en uno de economías competitivas de innovación, de generación de oportunidades y de creación de fuentes de trabajo bien remunerado.

Ser emprendedor no solo es una forma de invertir en sí mismo, sino en la sociedad que te rodea, es una gran responsabilidad y compromiso.Es difícil derrotar a personas que nunca se rinden.