Las ventas minoristas de la zona euro repuntan un 0,3% en agosto

El volumen del comercio minorista de la zona euro experimentó el pasado mes de agosto un incremento del 0,3% en comparación con el mes precedente, cuando habían descendido un 2,6%, mientras que en términos interanuales se observó un crecimiento plano, tras haber crecido un 3,1% en julio, según reflejan los datos publicados este miércoles por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

Entre los Veintisiete, las ventas minoristas también experimentaron un incremento del 0,3% en agosto, después de haber caído un 2,1% en julio. En comparación con el mismo mes del año pasado, el comercio minorista europeo creció un 1,1%, frente al alza del 3,8% del mes precedente.

En comparación con el mes anterior, las ventas de alimentos, bebidas y tabaco cayeron un 1,7%, frente al descenso del 0,5% anterior. De su lado, la venta de combustible para automóviles se contrajo un 0,1%, frente al alza del 0,6% de julio. Las ventas del resto de productos crecieron un 1,8% en el octavo mes del año, impulsadas en gran parte por el aumento del 9% de las compras por Internet.

En comparación con agosto de 2020, el volumen de comercio minorista cayó un 1,9% en la eurozona en la categoría de alimentos, tras haber crecido un 1,2% en julio. Las ventas de combustible crecieron un 1,2% (2,6 puntos menos) y las del resto de productos se elevaron un 1,3% (tres puntos menos), de las cuales las ventas por Internet se elevaron un 8,5% (1,3 puntos menos).

Entre los Veintisiete, el comercio minorista de productos alimentarios descendió un 1,5% en agosto en comparación con julio, cuando el descenso fue del 0,5%, mientras que las ventas de fuel cayeron un 0,3%. De su lado, las ventas del resto de productos no alimentarios repuntaron un 1,8% en agosto, tras haber caído un 3,5% en julio, gracias sobre todo al repunte del 7,7% de las compras por Internet.

En términos anuales, las ventas de combustible en el conjunto de la UE crecieron un 2,1% en el octavo mes del año (3,8 puntos menos que en julio), mientras que el resto de productos no alimentarios avanzaron un 3% (2,5 puntos menos). De su lado, las ventas de alimentos, bebidas y tabaco cayeron un 1,5%.

Entre los países cuyos datos estaban disponibles, los mayores retrocesos mensuales del comercio minorista en agosto se observaron en Dinamarca (-1,4%) y Estonia y Francia (-1,2% en ambos casos), mientras que los avances más significativos se dieron en Malta (+2,7%), Irlanda (+2,5%) y Eslovaquia (+2%).

En comparación con agosto de 2020, los incrementos más abultados del comercio minorista fueron los de Malta (+19,6%), Croacia (+18,1%) y Eslovenia (+12,3%), al tiempo que los descensos más pronunciados se observaron en Bélgica (-4,9%), Francia (-2,1%), España y Luxemburgo (-1,3% en ambos casos).