Los Mossos detectan un aumento de víctimas en estafas de inversiones en Cataluña

Los Mossos d’Esquadra han detectado un aumento de víctimas en estafas de inversiones y monedas virtuales «a causa de la inexistencia de conocimientos en este ámbito», según un comunicado este miércoles.

Han explicado que el uso de las criptomonedas para finalidades delictivas se utiliza con ataques informáticos, con sextorsión –cuando los presuntos estafadores obtienen imágenes íntimas de víctimas y las amenazan con publicarlas– y con la captación de inversiones en criptomonedas.

En la captación de inversiones en criptomonedas –el método más habitual–, el usuario visita páginas web, «ve publicidad engañosa por parte de grupos criminales», los presuntos estafadores contactan con la víctima telefónicamente y realizan una propuesta de una primera inversión de poca cantidad.

«Para evitar sospechas e incrementar la confianza de la víctima, un bróker personal lo asesora en línea y le facilita documentación falsa de su identidad que, a veces, pertenece a otras víctimas», han añadido.

Han expresado que la víctima puede acceder a una página web para consultar sus supuestos activos en tiempo real, y que cuando la víctima intenta recuperar los supuestos beneficios, los presuntos estafadores le piden más dinero.

Los Mossos han recomendado denunciar ante cualquier sospecha, y han pedido tener en cuenta que las criptomonedas «tienen una fluctuación constante y es imposible de prever», evitar instalar programas de control remoto y consultar los datos de la empresa que proporciona el servicio, entre otros.