Inicio Actualidad Sociedad Cs denuncia en Europa el ataque de un grupo de independentistas a la organización estudiantil ‘S’ha Acabat’

Cs denuncia en Europa el ataque de un grupo de independentistas a la organización estudiantil ‘S’ha Acabat’

0
Cs denuncia en Europa el ataque de un grupo de independentistas a la organización estudiantil ‘S’ha Acabat’

La eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundua ha denunciado este miércoles ante la Comisión Europea que la Administración de Cataluña, a través del Rectorado de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), «no evite las agresiones de individuos radicalizados» contra aquellos «que no simpatizan con los nacionalistas radicales catalanes».

Así se ha expresado la formación que lidera Inés Arrimadas en Europa después de que un grupo de independentistas haya destrozado la carpa informativa que la asociación constitucionalista ‘S’ha Acabat’ tenía en la UAB.

Según explica Ciudadanos en un comunicado, Pagaza se ha dirigido por carta a la vicepresidenta de la Comisión, Vera Jourova; al comisario de Justicia, Didier Reynders, y a la comisaria de Igualdad, Helena Dalli, para ponerles en conocimiento «del acoso constante contra esta organización», cuyo fin es «defender del Estado de derecho democrático y constitucional y la no discriminación del español en el ámbito universitario».

«S’ha Acabat ha denunciado reiteradamente circunstancias de falta de protección hacia sus miembros, e incluso hacia el profesorado que no sigue los preceptos del nacionalismo excluyente», explica la formación naranja.

En este contexto, la eurodiputada ha alegado que lo ocurrido «es un ataque a la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión y a los valores constitutivos de los Tratados». «Las condiciones de libertad de expresión en las instituciones académicas son un precepto básico del buen funcionamiento de las mismas. Todos debemos estar implicados en promover y defender el pluralismo político, ideológico, lingüístico y cultural en cada rincón de la UE y fomentar la convivencia», ha subrayado.

Asimismo, la europarlamentaria ha criticado que «la arbitrariedad y politización de la UAB, una universidad pública, es tal que los que defienden los valores del Estado de derecho democrático y constitucional se sienten completamente desamparados». Por esta razón, ha pedido al Ejecutivo comunitario que investigue los hechos y asegure que la UAB y el resto de las universidades catalanas «sean un espacio de libertad para las personas».

«La Carta Europea de Derechos Fundamentales reconoce y garantiza el derecho a la libertad ideológica, a la libertad de expresión y a la educación, derechos que se han vulnerado nuevamente, sea por la motivación que sea. Nunca la libertad de cátedra o conciencia pueden convertirse en armas para censurar y discriminar», ha concluido Pagaza.