El PP ve «más necesaria» una comisión de investigación sobre el ‘caso Ghali’ tras la declaración de Laya

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha afirmado este martes que, tras la declaración ante el juez de la exministra Arancha González Laya sobre el llamado ‘caso Ghali’, es «más necesaria» la comisión de investigación que ha solicitado su partido para «saber la verdad» sobre quién dio las «instrucciones» sobre la entrada en España del líder del Frente Polisario y «dilucidar responsabilidades políticas».

Ante el juez, Laya defendió este lunes que la entrada de Brahim Ghali se hizo «conforme a la Ley» y eso mismo repitió después ante los medios de comunicación, añadiendo que su intención es «aportar todas las explicaciones que puedan ayudar» a la Justicia.

La exministra se amparó en el Acuerdo de Consejo de Ministros, de 15 de octubre de 2010, sobre política de seguridad de la información del Ministerio de Asuntos Exteriores por el que se clasifican determinadas materias con arreglo a la Ley de Secretos Oficiales para evitar señalar a otros miembros del Gobierno en el proceso por el que se autorizó la entrada en España del líder del Frente Polisario.

«LOS ESPAÑOLES NECESITAN SABER LA VERDAD»

En una rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces, Gamarra ha afirmado que, tras esa declaración de la exministra en el juzgado, «lo que queda claro es que cada día es más necesaria la comisión de investigación que ha solicitado» el Grupo Popular.

Gamarra ha explicado que el PP ha solicitado esa comisión de investigación para que «se pueda llegar a saber la verdad» y conozcan «quién dio las instrucciones» sobre la entrada en España del líder del Frente Polisario. «Porque algo sí sabemos todos los españoles y es que no lo dio ni la exministra de Exteriores ni su jefe de gabinete», ha enfatizado.

La dirigente del PP ha recalcado que, «independientemente de que la Abogacía del Estado se ponga al servicio del Gobierno y los secretos oficiales también», los españoles «necesitan saber la verdad» sobre este asunto para que «se puedan dilucidar las responsabilidades políticas» que se puedan derivar.