Este es el número máximo de tazas de café que debes tomar al día

El café es casi el elixir de la vida para los bebedores de tazas de café y, a menudo, se consume por la mañana para despertarse.

Cuando llegan al trabajo, normalmente se dan un capricho con el siguiente café y, después del trabajo, nos reunimos con amigos para tomar la popular bebida caliente. Pero, ¿cuántas tazas de café puedes beber con seguridad al día y qué hace la cafeína en el cuerpo?

[nextpage]

¿Cuánto café se recomienda?

Este Es El Número Máximo De Tazas De Café Que Debes Tomar Al Día

Dado que los efectos de la cafeína pueden ser muy diferentes y depender de muchos factores individuales, es difícil dar un punto de referencia claro para el consumo diario de café. La cafeína no solo se encuentra en el café, sino también en otras bebidas que podemos consumir durante el día.

[/nextpage]

[nextpage]

¿Cuánta cafeína tiene el café y cuánto café puedes beber al día?

Cuánto Café Debes Tomar

El comité de la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) para productos dietéticos, nutrición y alergias (NDA) hace las siguientes recomendaciones sobre el consumo de cafeína:

  • Para la población en general, hasta 400 miligramos de cafeína al día, compuestos de todos los alimentos con cafeína consumidos, son inofensivos.
  • Eso significa: una taza de café estándar contiene alrededor de 200 mililitros de café de filtro. Esto equivale aproximadamente a 90 miligramos de cafeína. Según esto, hasta cuatro tazas de café al día son inofensivas si no se consume otra cafeína.
  • El requisito no se aplica a niños y jóvenes ni a mujeres embarazadas y en período de lactancia.
  • Como regla general, si hay signos de que tu cuerpo es sensible a la cafeína, si tienes enfermedades como insuficiencia cardíaca o si hay otras inquietudes sobre el consumo de café, habla con tu médico de antemano.

[/nextpage]

[nextpage]

¿Qué sucede en caso de sobredosis?

Sobredosis De Café

Cuando ocurre una sobredosis de cafeína varía de un caso a otro. Si, por ejemplo, ya tienes problemas con el consumo de tés que contienen cafeína, entonces es más probable una sobredosis que con las personas que están acostumbradas a la cafeína.

[/nextpage]

[nextpage]

¿Y si bebes demasiado café?

Tomar Demasiado Café

Si el café se consume en grandes cantidades en un corto período de tiempo, la cafeína puede generar estrés en el sistema nervioso, el sistema cardiovascular y el tracto gastrointestinal y pueden presentarse los siguientes síntomas, entre otros:

[/nextpage]

[nextpage]

¿Qué efecto tiene el café en el organismo?

Efecto En Nuestro Organismo

El efecto de la cafeína en el café sobre el cuerpo varía de persona a persona. Se ha demostrado médicamente que el café que contiene cafeína puede tener efectos generales sobre el sistema cardiovascular, el tracto digestivo y la presión arterial.

Dependiendo del tipo de café, tueste, preparación y tus propias sensaciones, la popular bebida caliente es más o menos digerible.

El espresso, por ejemplo, es comparativamente suave para el estómago, ya que se prepara con un tiempo de tueste más largo y, por lo tanto, contiene menos ácido, pero no todas las personas lo perciben de esa manera.

[/nextpage]

[nextpage]

¿Cómo afecta la cafeína al cuerpo?

Afecta Al Cuerpo

La cafeína puede tener algunos efectos fisiológicos, como:

  • Estimulación de la función cardíaca.
  • Aumento a corto plazo de la presión arterial.
  • Expansión de los bronquios y vasos sanguíneos.
  • Estimula la digestión y la producción de orina.
  • Aumento de la resistencia física.
  • Dificultad para conciliar el sueño.

[/nextpage]

[nextpage]

A veces también se observan influencias sobre el comportamiento

Influencias En El Comportamiento

En algunos casos, la cafeína puede estimular el rendimiento mental y aumentar la concentración y la capacidad de atención. Gracias a estas influencias activadoras, el café de la mañana es un clásico estimulante.

La cafeína suele hacer efecto entre 15 y 30 minutos después de su consumo. Luego, la cafeína se ha distribuido por todo el cuerpo a través del torrente sanguíneo y puede tener un efecto alentador. Por lo tanto, el café se bebe a menudo cuando el cansancio está en el horizonte.

Después de aproximadamente cuatro horas, la mitad de la cafeína se excreta nuevamente y los efectos disminuyen de manera constante.

[/nextpage]

[nextpage]

¿Cómo influye la cafeína?

Influencias Del Café

La influencia de la cafeína en el organismo es fundamentalmente muy individual y las personas que consumen regularmente bebidas que contienen cafeína a veces pueden sentir los efectos con menos claridad, ya que puede producirse un efecto de habituación.

[/nextpage]

[nextpage]

¿El café extrae agua del cuerpo?

Extrae Agua Del Cuerpo

No. El café solía considerarse deshidratante. El mito proviene del hecho de que el café a menudo tiene un efecto diurético. El café estimula la función urinaria, pero el organismo no pierde más líquido del que se le suministró. Por tanto, el café puede contarse como parte del balance diario de líquidos.

[/nextpage]

[nextpage]

Café: popular en todo el mundo

Popular En Todo El Mundo

El consumo de tazas de café crece de manera constante en todo el mundo. Según el informe de café de 2017, se consumieron más de seis millones de toneladas de café en todo el mundo en 2000, en comparación con más de nueve millones de toneladas en 2015. En comparación con todas las demás regiones del mundo, los europeos lideran el camino en términos de consumo de café.

Alrededor del 66 por ciento de los europeos también beben café con regularidad y casi el 50 por ciento incluso varias veces al día. El café de filtro clásico es el método de preparación más popular.

Sin embargo, a nivel internacional el panorama es diferente: los austriacos prefieren el capuchino, por ejemplo, los suizos prefieren el espresso y los polacos y checos prefieren el café instantáneo.

[/nextpage]