El CIS presume del examen comparativo de sus encuestas por una empresa privada

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se ha mostrado satisfecho del examen comparativo de sus encuestas que ha realizado una empresa privada, Sigma Dos, que con sus mismos cuestionarios ha recabado entre los encuestados unos resultados prácticamente idénticos en la gran mayoría de las preguntas.

A raíz de la pandemia del coronavirus, que puso fin a su tradicional método de trabajo de entrevistas personales, el CIS implantó en junio de 2020 el sistema CATI (Computer Assited Telephone Interview) de entrevistas telefónicas, un sistema muy frecuente en España para la investigación de la opinión pública, esencialmente por razones de rapidez y fiabilidad en la recolección de datos.

Y este año, como otros centros de investigación, decidió encargar lo que se llaman «encuestas espejo» para controlar los resultados de su trabajo. Se trata de un estudio paralelo que realiza una empresa ajena con la misma muestra de ciudadanos, el mismo cuestionario y la misma metodología para ver si hay algún sesgo en función de quién formule las preguntas.

Según relata en un comunicado, el CIS sacó a concurso público la realización de cuatro estudios paralelos a los barómetros y los Índices de Confianza del Consumidor (ICC) de junio y de julio, que fueron adjudicados a Sigma Dos.

La conclusión es que los resultados de los barómetros e ICC de junio y julio elaborados por el CIS y los realizados por Sigma Dos «muestran datos prácticamente idénticos en la gran mayoría de las preguntas en las encuestas que se han comparado».

EN LÍNEA CON LOS ESTÁNDARES

El organismo que dirige el sociólogo socialista José Félix Tezanos concluye que este examen «valida los procedimientos y la calidad y representatividad de sus encuestas»: «El sistema CATI del CIS está alineado con los estándares de las empresas demoscópicas privadas que trabajan con este mismo sistema», destaca.

A su juicio, superar este examen es «el resultado de realizar estudios con máximo rigor y con altos estándares de calidad en todo el proceso, desde el diseño del cuestionario a la selección aleatoria de las personas entrevistadas y la obtención de datos».