Marea de Residencias: Las nuevas medidas de Madrid «venden un mensaje bonito» con «contenido vacío»

Marea de Residencias ha asegurado hoy que la nueva Guía de Medidas en Centros residenciales para personas mayores de la Comunidad de Madrid, que ha entrado en vigor este lunes, «vende un mensaje muy bonito» con «contenido vacío» ya que, aunque las visitas sean ilimitadas, si el aforo está completo «no podrán» visitar a sus familiares.

Así lo ha declarado la portavoz de la asociación, Carmen Martín, quien ha resaltado que «se esperaban» una «frase positiva» sobre el anuncio del fin de las limitaciones de visitas a residencias, pero que al final «dependerán» de las directivas que permitirán el acceso en función del espacio que tengan.

«Vamos a tener que seguir peleando a diario, como siempre. Las visitas siguen restringidas porque si a ti te dicen que no puedes verlos por el aforo, ¿qué hacemos? Es un mensaje muy bonito con contenido vacío», ha indicado Martín.

Por otro lado, desde Marea de Residencias creen que hay que «respetar» a la gente que no se quiera vacunar y ha pedido a la región y a los centros que pongan medios como las mascarillas, guantes o pruebas de cribado, puesto que «no se pueden relajar». «La gente debe empatizar con las personas más vulnerables, pero hay que ser respetuosos y apostar por más medidas de seguridad. No se pueden relajar», ha expresado la portavoz.

CONTROL DE CASOS COVID-19

Carmen Martín ha sugerido que las residencias formen grupos burbujas de diez personas donde una comunidad de vecinos «se muevan entre ellos», como se han realizado en los colegios. «Es imprescindible, pero para eso hay que tener más personal y no creo que lo hagan», ha expresado.

Asimismo, ha reiterado que las medidas ante casos de Covid-19 en las residencias que ha anunciado el Gobierno regional en la guía «ya estaban antes» y ha enfatizado en que los centros son «importantes» para buscar posibles brotes.

Finalmente, la portavoz ha señalado que «está bien» que se sectorice un área de no visitas, pero ha lamentado que a otras residencias «no les interese» y «no abran», dejando a familiares «sin visitas» durante 15 días. Y ha hecho hincapié en que los familiares son los «primeros interesados» en su prevención y control al visitar a los mayores.

GUÍA DE MEDIDAS

La nueva guía permite las salidas del centro a los residentes vacunados y no vacunados sin limitaciones, incluidas las salidas de fin de semana o vacaciones, si bien en estas últimas, siempre que éstas superen los 15 días, recomiendan aportar una PCR negativa realizada en las 72 horas previas o test antigénico en aquellos centros que dispongan de ellos.

También aconsejan a los trabajadores no vacunados aporten una prueba al volver de sus vacaciones. El responsable de esta prueba será el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del propio centro o bien el propio centro con los test de antígenos en el caso de que dispongan de ellos.

Las residencias deben continuar promoviendo y proporcionando vacunación para todos sus trabajadores y mantener un registro actualizado del estado de vacunación de los residentes y los trabajadores.

Los visitantes deben ser valorados a su llegada al centro y se debe prohibir la visita, independientemente de su estado de vacunación, si presentan síntomas de Covid o han sido contacto estrecho de persona infectada, según la Guía.

Asimismo, se aconseja asesorar a los visitantes sobre las prácticas recomendadas de prevención y control de infecciones que se deben utilizar durante la visita (por ejemplo, necesidad del uso de mascarilla y distancia social).

También recomiendan realizar cribados periódicos al personal de los centros, sobre todo al personal no vacunado, en cuyo caso es recomendable realizarlo al menos 2 veces por semana. Puede considerarse la no realización de este cribado a los trabajadores vacunados siempre y cuando la incidencia acumulada a 14 días sea inferior a los 150 casos por 100.000 habitantes.