Qué es una meseta

De seguro en algún momento de tu vida escuchaste la palabra meseta y no sabías de qué se trataba, pues una meseta es una altiplanicie extensa, lo que quiere decir que no es más que un territorio plano, el cual cuenta con más de 500 metros por encima de los territorios circundantes.

¿Qué son las mesetas?

¿Qué Son Las Mesetas?

Los orígenes de todas las mesetas son totalmente diferentes, y por lo general, son causadas por una combinación de fenómenos que ocurrieron en distintas eras, como la era del paleozoico y la era cenozoica.

Las mesetas que existen pueden llegan a ser de dos tipos, terrestres o submarinas, y cada una de ellas posee un tipo distinto de altitud y amplitud. Muchas de las mesetas que hay en el mundo tienen apenas unos cientos de kilómetros de longitud, mientras que el resto de ellas pueden llegar a extenderse mucho más allá de las fronteras de varios países.

Formas que poseen las laderas de una meseta

Formas Que Poseen Las Laderas De Una Meseta

Te estarás preguntando qué es una ladera, pues estas forman una muy suave pendiente en las mesetas, la cual se funde con las distintas planicies que la rodean.

Algo importante que se debe tener en cuenta es que la erosión fluvial causada por los ríos y la pluvial de las lluvias puede llegar a hacer que las laderas posean una pendiente mucho más pronunciada y que además, tomen un ángulo más pronunciado con los terrenos circundantes, además las heladas pueden afectarlas también.

Si se tratara de alguno de estos casos, la meseta se presentaría con una forma abovedada.

Si alguna meseta que posee un origen tectónico sufre de movimientos epirogénicos similares a los que se encargaron de darle origen a la meseta, causaría un elevamiento irregular de las placas, las cuales se encargan de darle a la ladera de la meseta una forma escalonada.

Origen tectónico de la meseta

Una gran cantidad de las mesetas existentes fueron originadas cuando las fuerzas tectónicas subterráneas se encargaron de provocar la elevación de una serie de estratos, logrando de este modo, una inclinación que mantenía una forma horizontal.

Esto ocurre debido a quelas placas que estuvieron involucradas no chocaron, sino que ciertas fuerzas que provenían de los gases o magmas subterráneos las impulsaron a los estratos en una dirección vertical.

Origen debido a la erosión

La erosión solida que causa el viento tanto como la erosión pluvial puede causar que se modifique la geografía, en el caso de las mesetas, pueden llegar a formarse cuando alguna parte del terreno es menos resistente a la erosión a la que se ve expuesta.

Durante un muy largo proceso de décadas y puede que hasta incluso siglos, el terreno menos resistente es llevado por el agua o viento, haciendo que se cree una depresión alrededor de un centro, el cual es más resistente, dando origen a una cuenca.

De este modo, la meseta pareciera tener un territorio elevado, pero la realidad de esto es que el proceso que ha ocurrido es la depresión del territorio circundante, un gran ejemplo para este tipo de meseta es la Putorana, que se encuentra ubicada en Rusia.

Origen volcánico

En el momento en que surge una erupción volcánica, la lava que sale se va acumulando a los costados de la chimenea, haciendo que se forme una especie de cono. Cuando un volcán se extingue, la parte inferior queda cubierta por la lava seca, y de este modo, se forma un tapón de superficie horizontal.

Mientras que pasan decenas o cientos de miles de años, las laderas del volcán que se encuentran alrededor de la chimenea pueden llegar a erosionar, sobre todo cuando la chimenea y el cráter poseen una amplitud algo considerable.

Sin embargo, el tapón de la lava que se encuentra en el interior puede llegar a volverse más fuerte que la erosión. Una meseta que posee un origen volcánico también puede ser originada por la erosión, pero no la del terreno circundante, sino de las partes superiores que hay en el cono volcánico.

Mesetas oceánicas

Estas mesetas son las que se encuentran ubicadas en el lecho marino, por esto es que se les conoce como mesetas submarinas.

Estas mesetas se forman debido a un accidente geográfico bastante particular, donde se componen de corteza continental, la cual es mucho menos densa que la corteza oceánica. En general, esto se debe a su mayor contenido de silicio.

Altiplano

El altiplano se puede describir como un accidente geográfico que posee características de una meseta de tamaño pequeño.

Por lo general, se caracteriza por encontrarse entre dos o más cadenas montañosas que son de origen más reciente que la meseta mencionada, por esto mismo es que los altiplanos son considerados como una especie de mesetas intermontadas.

Butte

Los buttes son bien conocidos por poseer laderas bien pronunciadas, probablemente estas fueron creadas por la erosión eólica. Estas se encuentran aisladas de otros accidentes geográficos, y son prominentes en un territorio que sea llano, además presentan una cima algo pequeña y plana.

El nombre está en inglés, ya que estas pequeñas mesetas se encuentran en los territorios de Estados Unidos y Canadá.

Chapada

Estas son unas particulares formaciones rocosas bastante conocidas por tener una fuerte resistencia a la erosión. La elevación de la chapada es superior a los 600 metros de altura. Además, presentan un terreno plano en la parte superior de la misma. Casi siempre se pueden encontrar en las regiones del centro oeste de Brasil.

Meseta tibetana

Este tipo de meseta se encuentra ubicada en Asia oriental, y ocupa una gran parte de la región autónoma del Tibet, que es la República Popular China. Se le conoce como el techo del mundo debido a que son las mesetas más altas de todas, con una elevación media de unos 4.500 metros.

Es la meseta más extensa de todas las que hay, y posee una superficie de 2 millones y medio de km. Las mesetas son algo totalmente impresionante a la vista humana, una verdadera obra de arte hecha por la naturaleza.