UGT reclama un papel activo en el proceso de diálogo del PERTE del automóvil

UGT FICA, a través del diálogo social, «quiere estar presente en todo el proceso de diálogo del PERTE» para el desarrollo del Vehículo Eléctrico y Conectado, ha reclamado el secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, Pedro Hojas.

En su intervención en el acto de apertura de la Jornada «Automoción. Retos y oportunidades» organizada por UGT FICA Aragón en Zaragoza, el secretario general de UGT FICA ha insistido en que «aunque tenemos muchas esperanzas puestas en el proyecto, que cuenta con unas bases sólidas, pecaríamos de ingenuos si creyésemos que se puede jugar a una sola carta el futuro de nuestra industria automovilística».

Por ello, ha demandado que se «recupere el espíritu con el que nació la Mesa de Automoción», y que cumpla «con su papel de interlocutor único y eficaz, un foro para la participación de las administraciones, empresarios y representantes de las trabajadoras y trabajadores».

«Desde UGT FICA venimos reclamando reiteradamente al Ministerio de Industria que active de una vez por todas la Mesa de Automoción para abordar una transformación de la industria automovilística sin pérdida de capacidad productiva y de empleo, en el difícil contexto actual, marcado por la escasez de microchips, los coleteos de la pandemia y el necesario impulso a las medidas incluidas en el PERTE», ha señalado.

El secretario general de UGT FICA ha subrayado que la crisis actual es consecuencia, en buena parte, de las malas decisiones adoptadas por las multinacionales, ya que, «la búsqueda del máximo beneficio llevó a la externalización de partes de la cadena de valor a países que basaban su competitividad en salarios de miseria y duras condiciones laborales».

A este respecto, ha apostado por que Europa «recupere soberanía industrial y lidere las estrategias conjuntas de los países miembros para asegurar una cadena de valor europea cada vez más diversificada y circular».

Desde UGT FICA reclaman para el sector una estrategia industrial europea encaminada a procurar el autoabastecimiento, algo que «no deberíamos haber abandonado nunca».