Qué pasa si no renuevo el paro

Las habitual es que la situación económica de una persona dependa de su situación de empleo, pero por desgracia o suerte existe el término paro, el cual se escucha de manera amplia en el ámbito laboral, aunque se refiriera al acto de parar o suspender una acción.

Para algunos países, este término implica referirse a una huelga, en donde los empleados de una empresa paralizan sus actividades. 

Lo cierto es que en España, esta palabra de paro, es muy usada para referirse a la condición de no poseer trabajo, así como a la razón de que un grupo de personas esta sin empleo o no lo consigue.

Este año pasado, debido a la pandemia del Covid – 19, la tasa de desempleo aumentó, lo cierto es que aun cuando se usa en el país pocos saben de las consecuencias, por ello conoce que pasa si no sellas la tarjeta del paro.

¿Qué es el paro?

¿Qué Es El Paro?

El termino paro se usa para referirse a las personas desempleadas de un país, expresado por la tasa de desempleo, la cual se divide el número de desempleados entre la población activa y así se obtiene el porcentaje respectivo.

De igual manera, se usa para referirse también al subsidio que se recibe por situación de desempleo, para lo cual es necesario que se cumpla con unos requisitos.

¿Quién puede disfrutar del paro?

Para optar a la solicitud de subsidio por paro debes primeramente tener edad para poder trabajar e ir al servicio de empleo de la comunidad autónoma respectiva. A continuación mencionaremos los requisitos para poder disfrutar de ello:

  • Contar con un mínimo de 360 cotizaciones al día, en los últimos 6 años a la fecha de culminación del actual contrato de trabajo.
  • Compromiso de buscar empleo de forma activa durante el tiempo que se recibe la prestación.

¿Cuánto se cobra de paro?

La cantidad a cobrear por concepto de paro está estipulado en la nómina de trabajo, donde se ubica la base de cotización por contingencias profesionales y conceptos de recaudaciones conjuntas, está establecido. Y esa cantidad es 70% base de estas cotizaciones durante el primer semestre y posterior a ello baja al 60 %, además que se le debe restar los impuestos respectivos del IRPF.

¿Cuándo se renueva la tarjeta de paro?

Las personas en paro que perciben un subsidio de desempleo, deben realizan una actividad que es de carácter obligatorio, y consiste en renovar su tarjeta por medio del sellado de la misma, y que estas renovaciones estén al día aunque no perciban subsidios.

Al inscribirse como un demandante de empleo en el SEPE, se adquiere el compromiso de renovar la tarjeta de demanda, lo cual es importante porque tanto para cobrar como para quien busca empleo. Aunque es posible que te preguntes qué es mejor, si cobrar de la mutua o del paro.

Trimestralmente la tarjeta por paro debe ser renovada, y hoy en día hay muchas maneras de hacerlo, así confirmar que se sigue desempleado y mantener el derecho al cobro de las prestaciones o seguir buscando trabajo.

Este periodo de sello debe respetarse por parte de la persona, lo cual se muestra especificado en el documento de renovación.

¿Dónde acudir para sellar la tarjeta por paro?

 ¿Dónde Acudir Para Sellar La Tarjeta Por Paro?

Habitualmente el sellado de la tarjeta por paro se hace dirigiéndose a la propia oficina de empleo con esta, el día que le corresponda, o muy bien también por medio del Internet en las Oficinas Electrónicas de los Servicios de Empleo. Recordemos que si el día establecido es no laborable, se debe ir entonces el día siguiente hábil a realizarse el sellado

El sellado por Internet es muy fácil y cómodo, e incluso se puede combinar con sellarlo por vía telefónica, así que sellar el paro por internet, se ingresa al ámbito geográfico de residencia y seguir las instrucciones indicadas.

¿Cuáles son las sedes electrónicas para solicitar sellar el paro?

Hay sedes electrónicas para sellar el paro en: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla- La Mancha, Cataluña, Ceuta    País Vasco, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Madrid,  Melilla, Murcia, Navarra     y comunidad Valenciana.  

¿Qué sucede cuando no sellamos el paro a tiempo?

Hay situaciones diversas que impiden sellar el paro en su respectivo momento y las consecuencias no son las mismas para cada caso, tanto que se puede ver afectado el cobro del mismo. A continuación te diremos que ocurre en algunas situaciones:

  • Si se pasa la fecha de sellado uno o dos días: generalmente esto puede ocurrir y no causa sanciones ni pérdida de los derechos, ya que realmente depende mucho de la ubicación geográfica en la que resida la persona. Y todo motivado a que no todas las comunidades autónomas cuentan con disponibilidad para este tema.
  • Si han trascurridos muchos días: recibirás una notificación de los servicios de empleo, indicando la situación e incluso notifiquen de una posible sanción. Aunque puedan alegar puede que la prestación se suspenda, y todo porque no sellar el paro se le toma como una infracción.
  • Si se deja de sellar la tarjeta de paro, siendo receptor de un beneficio, de manera consecutiva puede presentarse los siguientes panoramas:
  • Por primera vez: pierde la prestación de desempleo en suspenso por un mes.
  • Por segunda vez: pierde la prestación por tres meses.
  • Por tercera vez: ocasiona una sanción de seis meses sobre la prestación.
  • De existir una cuarta vez se pierden el beneficio.

¿Porque razones se pueden alegar para no perder el benéfico sino se ha sellado el paro?

¿Porque Razones Se Pueden Alegar Para No Perder El Benéfico Sino Se Ha Sellado El Paro?
  • Enfermedad: es la más común y debe estar soportada por el certificado de baja médica, con los días especificados que coincidan con el de sellar el paro.
  • Deber público: formar parte de procedimiento judicial con justificación aceptable y certificados.
  • Algún proceso de selección o de formación: esto retarda el sellado del paro, pero debe contar con sus certificados oficiales, pero en muchas veces no se considera mucho.

De ser negativa la respuesta, se cuenta con un mes para otro escrito de reclamación con sus alegaciones, y de ser rechazado se puede interponer una demanda en el juzgado de lo social.