Las ventajas de interpretar los sueños y arquetipos: Meta Institut Sistèmic

Una de las mejores opciones en Cataluña y en España para los individuos que deseen conocer y profundizar en los sueños y arquetipos es la escuela de autoconocimiento Meta Institut Sistèmic. Son diversas las interpretaciones que las personas suelen darles a los sueños. Algunos creen que se tratan de deseos reprimidos, otros consideran que son una recopilación de imágenes y momentos que van quedando en el inconsciente del ser humano. Aunque existen una gran cantidad de teorías, una de las más destacadas en torno a este tema es la psicología analítica junguiana de Carl Gustav Jung, que resalta la importancia de descifrar los sueños como un efectivo tratamiento en la psicoterapia.

Conectar con el inconsciente personal y colectivo

El psiquiatra y psicólogo Carl Gustav Jung aseguraba que “el ser humano se totaliza, se integra, se calma y se hace fértil cuando se completa el proceso de individuación”. Los expertos en el área exponen que los sueños conforman el momento en que todos los individuos entran en contacto con su inconsciente personal y colectivo. Este proceso es un paso fundamental para lograr la individualidad. De ahí nace la importancia de la interpretación de los sueños. Los arquetipos, por otro lado, son todo lo almacenado en el inconsciente colectivo. Las personas sacan a flote las manifestaciones de estos arquetipos a través de comportamientos y actitudes en su vida cotidiana. 

La importancia de participar en un taller de sueños y arquetipos 

Meta Institut Sistèmic se apoya en la teoría de la psicología analítica junguiana para aseverar que es de suma importancia estudiar el trasfondo de los sueños, ya que permiten conocer patrones conductuales que pueden estar perjudicando la vida de determinadas personas. Puntualizan que con la interpretación de los sueños no se busca determinar deseos reprimidos, sino más bien la influencia en la psiquis de los seres humanos.

Por otro lado, afirman que los sueños arquetípicos son aquellos que no guardan relación con la vida de una persona y que, según la psicología junguiana, preceden circunstancias que implican importantes transformaciones como la muerte, el amor, el matrimonio o la llegada de un hijo, entre otras cosas.

El proceso de interpretación de los sueños requiere de varias fases, como la contextualización, las asociaciones, la amplificación y la síntesis. Para conseguir interpretarlos, es imprescindible recibir una formación previa por parte de especialistas. En ese sentido, Meta Institut Sistèmic ofrece todo tipo de cursos y talleres relacionados con los sueños y arquetipos, impartidos en su centro ubicado en la ciudad de Barcelona y también online.