La industria de la bicicleta se posiciona en contra de la manipulación de las e-bikes

La Confederación de la Industria Europea de la Bicicleta (Conebi) y 15 asociaciones nacionales de la industria de la bicicleta, incluida la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (Ambe), se han unido en la firma de un compromiso para evitar la manipulación de las bicicletas eléctricas.

La industria denuncia en un comunicado que la conducción de bicicletas eléctricas manipuladas en la vía pública no sólo puede dar lugar a problemas de seguridad y técnicos, sino también a «graves consecuencias legales».

Conducir una e-bike manipulada en la vía pública puede dar lugar a un proceso penal y puede invalidar el seguro a terceros o de daños personales. Además, los ciclistas «corren el riesgo de perder la garantía de sus bicicletas».

Todos los firmantes se comprometen a garantizar el cumplimiento de todos los requisitos antimanipulación aplicables, a evaluar y mejorar continuamente las normas existentes y a concienciar sobre esta práctica ilegal a las partes interesadas relacionadas, como los minoristas, a través de formaciones, documentaciones, talleres y campañas.

A Ambe y a Conebi les preocupa el efecto negativo que la acción ilegal «de unos pocos» tendrá sobre aquellos que respetan la ley.

Por otro lado, creen firmemente que el actual marco normativo para las e-bikes es adecuado y la igualdad de trato con las bicicletas es fundamental para el aumento del uso de las e-bikes y el futuro del sector.

«En España la industria tiene un firme compromiso en la lucha contra la manipulación de las e-bikes y colaboramos con las autoridades y las empresas en la aplicación de la normativa. Las e-bikes son parte fundamental del futuro del sector y debemos ser conscientes de los riesgos que entraña que haya una minoría que no siga las normas. Nuestro compromiso como sector es firme», comenta Javier López, presidente de Ambe.