El FMI aprueba un desembolso de 690 millones de euros a favor de Ecuador

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha concluido la segunda y tercera revisión combinada del acuerdo en el marco del Servicio Ampliado del FMI (SAF) para Ecuador, que hará posible un desembolso inmediato equivalente a aproximadamente 800 millones de dólares (690 millones de euros).

Las autoridades ecuatorianas tienen previsto destinar los recursos al apoyo presupuestario. Con esta nueva partida de recursos, los desembolsos del organismo multilateral en el marco del acuerdo han alcanzado los 4.800 millones de dólares (4.142 millones de euros).

El SAF de 27 meses de Ecuador fue aprobado por el Directorio Ejecutivo el 30 de septiembre de 2020, por un monto total de 6.500 millones de dólares (5.610 millones de euros) o aproximadamente el 661% de la cuota que le corresponde al país.

El programa busca respaldar las políticas de Ecuador para la recuperación económica tras la pandemia, restablecer la sostenibilidad fiscal con equidad, reducir la deuda pública y ampliar las redes de protección social.

La pandemia y su impacto en el precio del petróleo, uno de los principales motores de la economía ecuatoriana, asestaron un duro golpe a la economía ecuatoriana en 2020. Según el Fondo, la recuperación ha sido lenta, pero el ritmo acelerado de la vacunación, la mejora de la economía mundial y el financiamiento de diferentes instituciones financieras e internacionales están apoyando la recuperación de Ecuador.

No obstante, el Fondo ha resaltado que el país andino necesita mejorar su competitividad y elevar su competencia potencial, para lo que será «imprescindible» emprender reformas estructurales basadas en el diálogo. Asimismo, ha reconocido los esfuerzos de la Administración de Guillermo Lasso para establecer nuevos acuerdos internacionales de comercio y reformar el mercado laboral, que ayudarán a fomentar el crecimiento del sector privado y la inversión extranjera directa.