Quantcast

El Festival de Sitges ultima una edición con 169 títulos

El Sitges – Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, que se celebrará del 7 al 17 de octubre, ultima los preparativos de una edición que contará con 169 títulos con las últimas tendencias en el género, una importante presencia de producciones dirigidas por mujeres y una alta demanda de entradas para las sesiones, cuyo aforo estará limitado al 70% por la pandemia.

Lo han explicado este jueves el director del festival, Ángel Sala, y la directora de la Fundación Sitges, Mònica Garcia, quien han destacado que existe una «tensión positiva» del público que acude al festival, en una edición que seguirá teniendo programación en línea.

Garcia ha dicho que ya se ha vendido todo lo que se vendió el año pasado para todo el festival –que se inició con el 66% de aforo y acabó con el 50% por las restricciones–, a lo que Sala ha añadido que muchas sesiones de los fines de semana están prácticamente agotadas, incluso matinales, por la «brutal» demanda.

El director del festival ha subrayado la «buena cosecha» de cine fantástico de esta edición dirigido por mujeres, comenzando por la película inaugural ‘Mona Lisa and the Blood Moon’, de Ana Lily Amirpour, y que ha cifrado en 50 produciones en el festival con títulos como ‘Censor’, de Prano Bailey-Bond; ‘Silent Night’, de Camille Griffin, ‘Here before’, de Stacey Gregg; ‘She will’, de Charlotte Colbert; ‘Titane’, de Julia Ducournau, y ‘Bloodthirsty’, de Amelia Moses.

Otras películas que se podrán ver en el festival son ‘Belle’, de Mamoru Hosoda; ‘Halloween kills’, de David Gordon Green; ‘The deep house’, de Julien Maury y Alexandre Bustillo; ‘In the Earth’, de Ben Weathley; ‘The trip’, de Tommy Wirkola; ‘Last night in Soho’, de Edward Wright; ‘Prisoners of the Ghostland’, de Sion Sono, y la película de clausura, ‘El caballero verde’, de David Lowery.

PRESENCIA ESPAÑOLA

En el plano de las producciones españolas estarán presentes ‘Veneciafrenia’, de Álex de la Iglesia; ‘El páramo’, de David Casademunt; ‘Visitante’, de Alberto Evangelio; ‘Tres’, de Juanjo Giménez Peña; ‘La abuela’, de Paco Plaza; ‘Y todos arderán’, de David Hebrero, y la ‘premiere’ de cuatro relatos de la revisión de ‘Historias para no dormir’.

Sala ha subrayado que es una programación «muy amplia» con todas las ramas del género, y ha destacado los premios a Mamoru Hosoda, Belén Rueda, Carlos Saura –al que ha definido como un «autor imaginario»–, Lucille Hadzihalilovic, Roque Baños y Emilio Gutiérrez Caba.

Mònica Garcia ha destacado que la sección profesional del festival acogerá más de 30 actividades, entre mesas redondas, presentaciones de proyectos en desarrollo, ‘workshops’, sesiones de ‘masterclass’ y encuentros, y el programa WomanInFan, para la visibilización y la incorporación de la mujer creadora al fantástico.

Una de las iniciativas que el festival pone en marcha esta edición, en colaboración con la Fundación La Caixa y CaixaBank, es unos cheques culturales que cederán con ayuda de Creu Roja, Càritas y Fundació Actua Ajuda Alimenta al público familiar al precio de 3 euros, con una entrada y una comida individual.

La alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, ha destacado que el momento de celebración del festival todavía es «excepcional» por la pandemia, y ha celebrado la mayor presencia y visibilidad de las mujeres.

Preguntada por si temes que se puedan producir aglomeraciones en algún punto de la localidad, ha dicho que están preparados y que este verano han puesto, en alguna ocasión que se producían aglomeraciones, «controles de aforo» en las calles para controlar itinerarios.