Morant apuesta en Bruselas por la I+D+I como palanca de cooperación internacional

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha participado este martes en el Consejo de Competitividad de la Unión Europea en Bruselas, donde ha apostado por reconocer la I+D+I como una política palanca de las relaciones internacionales de la UE y sus Estados miembros con terceros países.

El papel de la I+D+I en las relaciones internacionales ha sido uno de los temas que ha centrado el encuentro de los ministros de la UE responsables de las carteras de ciencia e innovación, el primer Consejo de Competitividad al que acude la ministra Morant desde que está a cargo de la cartera de Ciencia e Innovación.

En su intervención, Morant ha defendido que la cooperación en I+D+I es crucial tanto con países de alto rendimiento en estas áreas como con países en vía de desarrollo. Se trata, ha dicho, de poner en práctica el principio de reciprocidad equilibrada.

En concreto, la ministra ha abogado por cooperar con países de bajos y medios ingresos invirtiendo en capacitación, de manera que se afiancen las alianzas y, además, se impacte en el propio desarrollo y sostenibilidad de estos países. A su juicio, «la colaboración en I+D debe ser central en las iniciativas comunes europeas».

Por lo que se refiere a los países con un alto nivel de capacidades en investigación e innovación, la ministra ha defendido que la reciprocidad en la cooperación científica e innovadora es irrenunciable.

Asimismo, ha aprovechado su intervención para poner el acento en la cooperación basada en principios y valores europeos. En particular, ha subrayado la promoción de la igualdad de género y la incorporación de la perspectiva de género en la investigación, a través de acciones específicas en todos los ámbitos de la cooperación en materia de I+D. También ha apostado por que estas consideraciones estén reflejadas en todos los acuerdos que se firmen con terceros países en esta materia.

En la reunión de este martes, los ministros europeos también han hablado sobre la gobernanza del Espacio Europeo de Investigación. A este respecto, la ministra Morant ha señalado la importancia de la coordinación y de la necesidad de que esta gobernanza sea simplificada. En este punto, ha recordado el apoyo de España al Pacto Europeo por la Investigación y la Innovación, cuyo objetivo es alcanzar un total del 3% de inversión del PIB de la UE para la I+D en 2030.

ENCUENTRO BILATERAL CON EL MINISTRO PORTUGUÉS

Antes del comienzo del Consejo de Competitividad, la ministra de Ciencia e Innovación ha mantenido un encuentro bilateral con su homólogo portugués, Manuel Heitor, para tratar temas de interés común. España y Portugal mantienen vínculos muy estrechos en materia de Ciencia e Innovación, tanto en el contexto de Horizonte Europa y en iniciativas bilaterales, como el Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología en Braga.

Además, han hablado de las nuevas oportunidades de cooperación bilateral en materia de I+D+I que ofrece el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La ministra ha continuado su agenda en Bruselas con una visita a la delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) en Bruselas, para conocer la labor que desempeñan desde la capital comunitaria, promoviendo el acceso y la participación del personal investigador y las empresas españolas en los programas e iniciativas europeas.

Finalmente, la ministra se ha reunido con la presidenta de la Asociación de Científicos Españoles en Bélgica, Ana Barragán Montero, en la que ha presentado el Plan por el Talento en Ciencia e Innovación que avanzó la pasada semana en su comparecencia en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso.

Este proyecto incluye un conjunto de medidas para mejorar las condiciones laborales y crear más puestos de trabajo en I+D+I, tanto en el sector público como en la empresa privada. Entre otras cosas, contempla la contratación de 2.500 doctores en los próximos tres años.