El famoso juego Apalabrados cumple diez años

Apalabrados, el mundialmente reconocido juego de palabras cruzadas desarrollado por etermax, celebra su décimo aniversario y se consagra como el juego móvil de su categoría más longevo, superando además 100 millones de descargas históricas y logrando el hito de haber sido descargado en los dispositivos móviles de una de cada dos personas en España.

Antes de 2011, anotar puntos formando palabras y cruzándolas en un tablero nunca había sido una actividad global. Fue en ese año en el que Apalabrados (‘Word Crack’ en inglés) se convirtió en el primer juego móvil de palabras, casual y social en español, llegando a tener en 2012 a 1,5 millones usuarios activos por día.

Además de impulsar el pensamiento estratégico y la destreza matemática, su componente social marcó la principal novedad para la época, gracias a la posibilidad de jugar con personas de todo el mundo, abrir un chat con los rivales, guardar la lista de oponentes para volver a retarlos o llevar múltiples partidas de manera simultánea, construyendo así una comunidad virtual con más de 100 millones de descargas históricas.

UN ÉXITO EN ESPAÑA

Apalabrados se convirtió también en todo un fenómeno en España tras su lanzamiento, llegando a estar instalado en uno de cada dos ‘smartphones’ y, actualmente, sigue contando una base de fans que han integrado el juego a su vida diaria. Según un estudio reciente de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Apalabrados ocupa el primer lugar de los juegos más populares entre una audiencia mayor de 55 años.

El ranking por ciudades que más juegan Apalabrados sitúa a Madrid, Barcelona y Valencia en los tres primeros lugares respectivamente, seguidos de Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Valladolid, Granada y Alicante. El juego está disponible en 18 idiomas, entre los que se encuentran el castellano, el catalán, el gallego y el euskera.

«Apalabrados no solo fue el primer juego que desarrollamos, sino también una de las primeras herramientas móviles para conectar personas en cualquier parte del mundo con una propuesta de entretenimiento y desafío, y que pasó de ser una popular aplicación a una sensación», afirma Maximo Cavazzani, CEO y fundador de etermax.

«Nos enorgullece que nuestros juegos perduren en el tiempo, pero sobre todo que sean elegidos porque entretienen, fomentan el conocimiento y la conexión con otros, esperando que aporten un valor a la sociedad y a la cultura», apostilla. Tras su éxito, Apalabrados se ha convertido en uno de los juegos colaborativos por excelencia a nivel global que fomentan el conocimiento y la autosuperación, algo que es el sello distintivo de los juegos de etermax.

CÓMO SE JUEGA

Para iniciar una nueva partida, el usuario debe hacer clic en el botón en la parte inferior de la pantalla. Luego, puede elegir un oponente entre sus amigos, buscándolos a través de su email o con su nombre de usuario. También puede optar por enfrentarse a un oponente aleatorio que se le asignará al azar. Llegados a este punto, debe seleccionar el idioma con el que va a competir, que no se podrá cambiar en el transcurso de la partida.

La primera palabra formada en el tablero se ubica sobre la estrella del centro y las palabras que se formen a continuación deben estar conectadas a las palabras ya creadas. Basta con arrastrar las fichas, usando las letras del atril para crear palabras y sumar puntos. El usuario puede probar libremente hasta confirmar y pulsar ‘enviar’. Si se ubican bien las fichas se puede crear más de una palabra a la vez.

Si el jugador ubica palabras en los casilleros especiales podrá conseguir más puntos, duplicando y hasta triplicándolos por letra o por palabra formada. Además, si utiliza las siete fichas de su atril en una única jugada conseguirá un bonus. También puede hacer uso de las ayudas (power-ups) que le brindan más oportunidades en el juego. Un juego que une cultura y entretenimiento, convirtiéndose en un referente para millones de personas.