El Congreso amplía al 75% la presencia en los Plenos

El Congreso de los Diputados ha ratificado este martes en la reunión de su Junta de Portavoces al acuerdo alcanzado por los grupos parlamentarios para elevar del 50 al 75% el aforo en el hemiciclo, pero el PP se ha quejado de que se mantenga la votación telemática.

Con el inicio del curso político, el PP defendió la conveniencia de levantar todas las restricciones teniendo en cuenta, eso sí, el criterio de los expertos en salud pública, mientras que Vox presentó una propuesta ante la Mesa de la Cámara para que el aforo máximo en el Salón de Plenos llegara al 75%.

Pero la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, emplazó a los grupos a cerrar un acuerdo en este sentido, como se ha venido haciendo desde el inicio de la pandemia. Eso sí, antes encargó a los servicios de la Cámara un informe que la Junta de Portavoces analizó a principios de mes en el que se apuntaba que, de aplicarse el porcentaje del 75%, no se podría garantizar la distancia interpersonal de un metro y medio entre sus señorías.

Es por ello que sugerían que se mantuviera la restricción del 50% en el Salón de Plenos, pero planteaban que sí se permitiera a los 350 diputados ocupar sus escaños a la vez para votar, dado que las votaciones no suelen durar «más de 20 minutos», y ese es, precisamente, «el tiempo que se toma como referencia para valorar la eventual existencia de un ‘contacto estrecho'».

¿POR QUÉ EL SENADO SÍ Y EL CONGRESO NO?

Finalmente, los grupos han resuelto incrementar el aforo al 75% en los Plenos pero mantener vigente la posibilidad de votar telemáticamente para aquellas señorías que no acudan de forma presencial a apretar el botón de votaciones.

Una decisión que la portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha criticado en rueda de prensa porque considera que el Congreso debe recuperar la presencialidad en el voto, como así lo ha acordado ya el Senado. «El Congreso debiera hacer lo mismo porque no estamos en situación de excepcionalidad», ha dicho.

Gamarra entiende que esta posibilidad de votar a distancia no se ha suspendido en la Cámara baja para permitir que los miembros del Gobierno que son a su vez diputados no tengan que acudir presencialmente a la Cámara a votar.

«No caben más excusas y justificaciones», ha aseverado la portavoz ‘popular’, que ya avisa de que todos los diputados de su partido acudirán a votar de forma presencial a partir de octubre porque «nadie puede impedirlo», ya que el Reglamento sólo tiene regulado el voto telemático para situaciones excepcionalidad, como enfermedad o baja por maternidad.

Gamarra ha recordado que su partido ha defendido desde el principio la necesidad de que «no se cierre» el Congreso y de recuperar la actividad parlamentaria «lo más rápido posible» para incidir en que el PP no va a ser «cómplice» de esa táctica del Gobierno de «ningunear» el Congreso.

VOX CUMPLIRÁ LOS ACUERDOS

Preguntado sobre si, al igual que el PP, los diputados de Vox también acudirán al completo a votar en los Plenos de octubre, Iván Espinosa de los Monteros, ha respondido que su partido ha cumplido con los acuerdos relativos al aforo en el hemiciclo y que cumplirá con lo que se consensúe en torno al voto telemático cuando la presencialidad sea completa.

En este punto, ha dicho estar de acuerdo con el PSOE en que, con independencia de que haya pandemia o no, se debería mantener el voto telemático para aquellas señorías que estén ausentes por causas justificadas, especialmente si se encuentran de viaje de trabajo fuera del país.