Detenidos en Ibiza otros 2 patrones de pateras

Agentes de la Policía Nacional de Ibiza han detenido a dos varones de origen argelino de 29 y 35 años como presuntos autores de un delito contra el derecho de los ciudadanos extranjeros.

Los detenidos eran los patrones de dos embarcaciones llegadas a las costas de Baleares, una de ellas a la isla de Formentera. La otra nave fue rescatada en alta mar por Salvamento Marítimo.

Según ha informado la Policía Nacional, una de las detenciones tuvo lugar el pasado jueves por la tarde y la otra, este viernes 24 de septiembre por la mañana.

Al varón de 35 años se le acusa de ser el supuesto responsable de la patera que el pasado día 20 embarrancó en Formentera con 11 migrantes a bordo. La embarcación, de pequeño tamaño y con un único motor de 40 caballos, partió del norte de Argelia en la madrugada del sábado día 18.

Al otro varón de 29 años se le considera miembro de un grupo que organizó la salida de un bote de cinco metros de eslora con doce migrantes a bordo impulsado por un motor de 40 cv, que partió del norte de Argelia el pasado 17 de septiembre.

Esta embarcación carecía de medidas de seguridad, estando varios días a la deriva, hasta que el día 22 fue avistada por un buque mercante que dio aviso a Salvamento Marítimo.

La patera fue avistada por el helicóptero de la Guardia Civil, que comunicó las coordenadas de la misma a Salvamento Marítimo, procediendo al rescate de la embarcación y traslado de los migrantes al puerto de Ibiza, teniendo que ser trasladado uno de ellos al hospital para ser asistido de las heridas que presentaba.

En lo que va de año, en Ibiza se ha procedido a la detención de once ciudadanos argelinos, responsables de patronear y organizar el tráfico de personas desde Argelia a las Pitiusas.