Así debes usar el móvil como GPS para que la DGT no te multe

Una de las causas importantes de accidentes mortales son las distracciones de los conductores al volante. Para ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) nos advierte de los peligros que conlleva no prestarle toda la atención necesaria a lo que pasa en la carretera cuando conducimos.

Por otra parte, el uso del móvil mientras coducimos tiene gran culpa de estas distracciones. Por ello, en este caso, la DGT nos indica de qué modo podemos emplear el teléfono móvil como GPS, una práctica muy extendida hoy en día.

[nextpage]

Distracciones al volante

Distraccion
Foto: Istock

A día de hoy aparecen numerosos casos de accidentes, con la consecuencia directa de al menos una muerte, debido a las distracciones al volante mientras conducimos. Estas son fáciles de evitar, sin embargo, muchos usuarios siguen sin respetar las normas de seguridad.

Según los datos de la DGT las distracciones al volante fueron un factor decisivo en el 31 por ciento de los accidentes mortales acontecidos en el año 2020. Esto significa un incremento del 3 por ciento respecto a 2019.

[/nextpage][nextpage]

Factor de riesgo

Distracciones En La Carretra
Foto: Istock

Es fundamental no banalizar la conducción por muy acostumbrados que estemos a coger el coche. Según los expertos poner nuestra atención en una tarea diferente mientras realizamos un trayecto en nuestro vehículo multiplica por cuatro las probabilidades de sufrir una colisión.

Es, por lo tanto, un factor de riesgo muy a tener en cuenta para el bienestar personal y del resto de usuarios de la carretera. Al manipular tu móvil o al retirar del parabrisas tu mirada para hablar con el copiloto, por ejemplo, no solo te pones en peligro tú, sino que te conviertes en un factor de riesgo para los demás.

[/nextpage][nextpage]

Uso del móvil

Movil Volante
Foto: Istock

El uso del teléfono móvil representa un gran porcentaje de las distracciones que tenemos mientras hacemos un trayecto en nuestro vehículo. No es raro ver a un conductor contestar un mensaje de texto o incluso hablar por teléfono, con este sujetado en la mano.

Sin embargo, esta práctica no está autorizada por la ley, y en realidad, estás cometiendo una infracción si la realizas. El uso del teléfono móvil solo está permitido en caso de que tengamos implementado al vehículo un sistema de manos libres.

[/nextpage][nextpage]

Ilegal

Manipulacion Movil En La Carretera
Foto: Istock

Utilizar nuestro móvil mientras conducimos está altamente perseguido por la ley. Esta acción tiene como consecuencia una multa a partir de 200 euros con una retirada de 3 puntos de carné.

Por lo tanto, se trata de una práctica ilegal que, no obstante, no todos respetan. Es por eso que en los últimos tiempos la DGT está intentando que el mensaje cale a todos los convivientes de nuestras carreteras.

[/nextpage][nextpage]

Campaña de la DGT

Dgt

Del 16 al 22 de este mes, la DGT ha lanzado una campaña de seguridad vial con respecto a esta circunstancia, la de los despistes en la carretera. Para ello, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, han vigilado las vías interurbanas con el objetivo de reducir las distracciones al volante.

Por otra parte, han empleado también 216 cámaras previamente instaladas en las carretas para comprobar el comportamiento de los usuarios con su teléfono móvil mientras conducen. De esta manera, la DGT intenta concienciar de las graves consecuencias que podemos sufrir al infringir el comportamiento adecuado durante nuestra conducción.

[/nextpage][nextpage]

Móvil como GPS

Uso Gps Movil
Foto: Istock

El teléfono móvil es, en estos tiempos, muy utilizado como GPS. Y es que estos ofrecen, gracias a sus sofisticados sistemas, una función ideal para viajar de un punto a otro con una alta precisión, ahorrando así el coste de un GPS tradicional.

Su uso se ha expandido de forma rápida y los usuarios ya están acostumbrados a convivir con él durante su conducción. Sin embargo, su uso es extremadamente peligroso si no se hace con las condiciones requeridas para no estar cometiendo una infracción.

[/nextpage][nextpage]

Mala utilización

Soporte Legal Movil Gps
Foto: Istock

Y es que, el uso del teléfono móvil como GPS solo está permitido en caso de que se disponga de un soporte específico para él colocado en el salpicadero del vehículo. Emplearlo con nuestras manos no está, bajo ningún concepto, permitido.

Una de las prácticas recurrentes con las que la DGT se encuentra es con la manipulación de este dispositivo mientras conducimos. No está permitido utilizarlo si esto tiene como consecuencia tu pérdida de atención a la carretera o al volante.

[/nextpage][nextpage]

Recomendaciones de la DGT

Distraccion Movil Volante
Foto: Istock

Por todo ello, la DGT recomienda que, si utilizamos el móvil como GPS, lo primero que debemos hacer es programarlo de antemano. De esta manera nos aseguramos no perder la concentración durante el trayecto.

Indagar en el menú del móvil para cambiar la ruta mientras ejercemos de conductores está gravemente penalizado. Para evitar la multa y ser un peligro para los demás, sigue el consejo de la DGT.

[/nextpage][nextpage]

Párate en caso de emergencia

Vehiculos Estacionados
Foto: Istock

En caso de que tu sistema GPS en el móvil falle, o no te dé las indicaciones correctas, no te desesperes. El consejo de la Dirección General de Tráfico es que no corras riesgos. Cuando puedas, párate.

De esta manera evitarás sufrir un accidente por cinco minutos que vas a perder de tiempo. No seas imprudente y revisa tu dispositivo electrónico estacionado en un sitio seguro habilitado en la red de carreteras.

[/nextpage][nextpage]

Evitar accidentes y multa

Multa Trafico
Foto: Istock

Para usar el teléfono móvil como GPS deberemos siempre respetar estas indicaciones expedidas por la DGT. De esta manera nos ahorraremos, además de un susto en el bolsillo, uno más grande que puede acabar con nuestras vidas, la de nuestros acompañantes, o la de los demás usuarios de las carreteras.

Es fundamental no banalizar nuestra conducción y respetar todas las normas impuestas para el bien de nuestra seguridad vial. No hacerlo es cometer un delito y aumentar las posibilidades de sufrir un accidente.

[/nextpage]