Quantcast

Sánchez felicita al ganador del Premio Nacional de Teatro 2021, Juan Diego Botto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado este jueves al ganador del Premio Nacional de Teatro 2021, Juan Diego Botto, añadiendo que el galardón «reconoce su talento y magia en escena».

Así ha manifestado Sánchez su enhorabuena hacia el actor, a través de la red social Twitter, al que ha reconocido el éxito de su obra ‘Una noche sin luna’, que «acerca a uno de los mejores poetas» de España, Federico García Lorca, «desde una mirada actual, comprometida y sorprendente», ha destacado.

Igualmente, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha trasladado su felicitación por el «merecido premio». A través de la misma red social, ha mencionado el «talento de una familia de grandes actores y actrices», incidiendo en que «su trabajo sobre los escenarios es reflejo de su firme compromiso con la realidad y la sociedad en que vivimos».

De la misma manera han felicitado a Botto la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien ha calificado el premio de «merecido reconocimiento a su trabajo y a su compromiso con la cultura», y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que ha añadido que el actor «es maravilloso y se merece todo lo bueno que le pase».

También, el portavoz de Unidas Podemos en la Cámara Baja, Pablo Echenique, ha querido mostrar su enhorabuena a Botto y a todo el equipo y ha expresado lo sorprendido que le dejó la obra, incidiendo en «el guión, la proeza actoral, la sensibilidad, la profundidad, la valentía, el homenaje a uno de los mejores…».

Juan Diego Botto ha obtenido este jueves el Premio Nacional de Teatro 2021, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte dotado con 30.000 euros.

El jurado ha propuesto la concesión de este galardón a Botto «por su profundo y permanente compromiso con la escena como vehículo de transmisión de realidades políticas y sociales incómodas y su capacidad de hacerlas llegar al gran público a través de un lenguaje claro y sencillo pero cargado de poesía».

En este sentido, el fallo también ha destacado que estos atributos han conformado su espectáculo ‘Una noche sin luna’, donde ha demostrado «su naturaleza de hombre de teatro integral como dramaturgo e intérprete», así como «la enorme vigencia que el discurso lorquiano posee en la actualidad.»

SOBRE JUAN DIEGO BOTTO

Nacido en Buenos Aires en 1975, Juan Diego Botto es un director, autor e intérprete que debutó en el teatro en 1987 con Alessio, una obra de Ignacio García May producida por el Centro Dramático Nacional. Su trayectoria escénica continuó en los años 90 con obras como ‘Veinte años no es nada’, bajo las órdenes de Eduardo Recabarren.

En 2008 estrenó en el Teatro María Guerrero ‘Hamlet’, obra dirigida y protagonizada por Botto junto a José Coronado, Marta Etura y Nieve de Medina, entre otros. Como autor repetiría en ‘La última noche de la peste’ (2007) y ‘Un trozo invisible de este mundo’ (2012), título en el que estuvo dirigido por Sergio Peris-Mencheta y con el que obtuvo el Premio Max al mejor Autor Revelación y al Mejor Actor.

La fórmula de este éxito se volvió a reproducir en 2020 en ‘Una noche sin luna’, espectáculo con el que sigue girando esta temporada y donde ha vuelto a protagonizar un texto de su propia autoría bajo las órdenes de Peris-Mencheta. Algunos de los títulos más destacados de su filmografía son ‘Martín Hache’ (1997), de Adolfo Aristarain; ‘Silencio roto’ (2001) y ‘Obaba’ (2005), de Montxo Armendáriz.