La falta de viabilidad técnica y datos, los principales escollos para la IA en Europa

La falta de viabilidad técnica de las soluciones y la escasa disponibilidad y calidad de los datos son identificados como los principales escollos para implantar la Inteligencia Artificial por las empresas europeas.

En un informe llevado a cabo por EIT Urban Mobility y publicado este martes, el 60% de los expertos europeos consultados argumentaban la primera razón y el 50% la segunda como principales escollos para llevar a cabo proyectos que involucraran esta tecnología.

En tercer lugar, se encuentran las limitaciones presupuestarias– mencionadas por un 30%–, un factor también identificado por el Banco Europeo de Inversiones que destacaba la falta de inversión en Inteligencia Artificial en Europa, algo crucial para alcanzar a los líderes mundiales: China yEstados Unidos.

El informe ha sido presentado este martes en Madrid con la colaboración de Siemens Mobility y la presencia de la secretaria general de Transporte y Movilidad del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana de España, María José Rallo, y el jefe de la Unidad de Innovación e Investigación de la DG MOVE de la Comisión Europea, Torsten Klimke

En campos como la movilidad, la IA podría utilizarse para prestar servicios de movilidad centrados en el usuario, predecir el tráfico o la logística y crear servicios de autobús bajo demanda o tecnologías de autoconducción.

LOS RIESGOS

Pese a sus virtudes, la inteligencia artificial no es una tecnología exenta de riesgos.

Los expertos consultados han puesto el foco principalmente sobre la ciberseguridad (73%), el cumplimiento de la normativa (55%) y la privacidad personal (55%), como los tres riesgos principales.

Para hacer frente a estos riesgos, las empresas europeas necesitan personal cualificado dotado de los conocimientos y habilidades necesarios en materia de IA, un campo en el que uno de cada cinco expertos cree que su empresa debería invertir más

La consejera delegada de EIT Urban Mobility, la doctora Maria Tsavachidis, ha señalado que los planes de recuperación son «una oportunidad única para reforzar los esfuerzos de la UE para aprovechar las grandes oportunidades de la inteligencia artificial y para mejorar la mano de obra».

Tsavachidis ha trasladado el apoyo de la organización que dirige a políticos y empresarios para acelerar la implementación de esta tecnología con el fin de proporcionar mejores servicios de movilidad centrados en el ciudadano.

Más allá del plan de recuperación, la Unión Europea propuso una armonización de las normas para la IA y puso en marcha un nuevoinstrumento de financiación de la UE de hasta 150 millones de euros para apoyar a las empresas de IA en fase inicial y de crecimiento en Europa.