El Congreso y el Senado están en proceso de cumplir el 68% de su Plan de Igualdad

El Congreso y el Senado ha cumplido en el último año 45 de los 142 indicadores (el 30,9%) que incluye el Plan de Igualdad de las Cortes Generales y está en proceso de cumplimiento en el caso de otros 53, según se recoge en el informe de seguimiento sobre la aplicación de este Plan.

El documento, se ha realizado analizando las medidas puestas en marcha entre marzo de 2020 y abril de 2021 y las conclusiones ha sido aprobadas este martes por las mesas de Congreso y Senado, con la única abstención de Vox.

En este análisis se detecta diferencias de aplicación entre los ocho ejes de actuación que recoge el Plan. El que más indicadores tiene pendientes por poner en marcha es el referente a ‘Tiempo de trabajo, conciliación y corresponsabilidad’: 18 de sus 25 iniciativas aún no han comenzado a implementarse.

Le sigue el eje sobre la ‘Carrera profesional y retribuciones del personal funcionario y laboral de las Cortes’, que aún tiene pendientes 6 de sus 13 indicadores.

COMUNICACIÓN Y LENGUAJE INCLUSIVO, EL MÁS AVANZADO

En cuanto a las medidas relacionadas con la ‘Salud laboral, prevención del acoso y violencia de género’, se han completado 4 indicadores de sus 25 totales, aunque 15 de ellos están en proceso de consecución y solo son 5 los que están pendientes.

De las 17 del eje ‘Medidas organizativas’, las Cortes ya han realizado 9, 4 están en proceso de hacerlo y 3 están pendientes; las mismas que en el eje ‘Representatividad’, que cuenta con 9 indicadores en total; y el de ‘Formación, información y sensibilización’, que tiene 22.

Comunicación y lenguaje inclusivo’ es el eje que más indicadores ha cumplido hasta ahora: de sus 12 indicadores, solo 2 están pendientes de poner en marcha, aunque son 9 los que están en proceso de cumplimiento.

MAYORES AVANCES EN LAS WEBS Y PLIEGOS DE LICITACIONES

Entre las medidas que ya se han completado, el informe destaca la creación de una unidad específica con competencias en materia de Igualdad en las secretaría de Congreso y Senado; la creación de portales de Igualdad en las webs de ambas cámaras, la inclusión de cláusulas sociales en materia de igualdad en los pliegos para la licitación de los contratos públicos de las Cortes; o la publicación actualizada de la composición de los cuerpos de funcionarios y otros grupos profesionales desagregados por sexos.

También se ha cumplido con medidas como facilitar la participación de aspirantes a los procesos de selección de personal laboral en situación de gestación, parto o lactancia. Además, explica el informe en sus conclusiones, se ha añadido al temario cuestiones relativas a igualdad y violencia de género y los tribunales calificadores y las comisiones de selección ya han realizado información relativa a la distribución por sexo de los aspirantes en distintas fases de los procedimientos.

En cuanto a las medidas que ya se han iniciado, pero aún no se han completado, está la revisión de la normativa con perspectiva de género, la creación de un espacio de igualdad en la Intranet de Congreso y Senado o la existencia de infraestructuras adaptadas. En este caso, el informe destaca la existencia de la escuela infantil y ludoteca del Congreso que, apunta, mejorará sus instalaciones en verano de 2021.

También están en proceso de aplicación la creación de una guía para la conciliación; o la recogida de datos sobre los funcionarios y trabajadores con hijos menores de 12 años que han solicitado vacaciones

Entre los puntos pendientes, está la inclusión del principio de no discriminación por orientación sexual e identidad de género en el Estatuto del Personal de las Cortes; la aprobación de una norma que garantice la composición paritaria de las comisiones de Congreso y Senado; la incorporación de medidas de conciliación al ámbito de las Cortes; o el estudio y realización de un informe sobre el absentismo en las cámaras.