Quantcast

Agricultura invertirá 18,6 millones en proyectos de modernización de regadíos en Canarias

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) va a impulsar una inversión de 18,6 millones de euros en cinco proyectos de modernización de regadíos en Canarias. Las obras, financiadas con fondos del marco europeo de recuperación, las ejecutará la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa).

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, se reunió junto al director general de Agricultura, Augusto Jesús Hernández, en la mañana de hoy con el presidente ejecutivo de Seiasa, Francisco Rodríguez Mulero, para coordinar la inclusión de estas cinco obras de modernización.

El director general de Agricultura y el presidente de Seiasa también se han reunido con el Consorcio de Aguas de Tenerife y de la empresa pública Baltén, con el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, así como con comunidades de regantes de Valle de El Golfo (El Hierro) y Los Sauces y El Paso (La Palma) para coordinar el inicio de los trámites para el comienzo de las obras.

Las obras a realizar son el depósito regulador de las aguas regeneradas de la EDAR de Barranco Seco en El Fondillo en Las Palmas de Gran Canaria, el depósito de cola para aguas residuales regeneradas en Santiago del Teide en Tenerife, el proyecto de balsa de El Paso en La Palma, la modernización y mejora de la red de riego del Golfo en La Frontera, El Hierro y la Separata N.º 9 del proyecto de mejora de la red de riego de Los Sauces, ‘hidrantes y telecontrol de Caldereta y telecontrol de Adeyahamen y Bediesta’ en San Andrés y Los Sauces, La Palma.

Estas actuaciones forman parte del plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española (PRTR) Fase I. En conjunto, se trata de cinco proyectos que supondrán una inversión total de 18.632.475,88 euros (IVA no incluido). El objetivo es construir varios depósitos reguladores de aguas regeneradas, una balsa de acumulación y sistemas que permitan mejorar las redes de riego existentes.

Las inversiones incluidas en este plan de modernización de regadíos tienen carácter público-privado. La aportación de los fondos públicos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia será de un máximo del 80 por ciento del coste de los gastos elegibles, mientras que las comunidades de regantes y usuarios objeto de la actuación deberán aportar el resto.

La consejera de Agricultura, Alicia Vanoostende, señaló que esta inversión «supone un espaldarazo importante para las obras de riego que se están desarrollando en Canarias». En este sentido, explicó que desde el Ejecutivo regional «se está impulsando la modernización de regadíos con la mejora en las canalizaciones, la apuesta el uso de aguas regeneradas o el uso de energías renovables entre otros con el objetivo de obtener unos sistemas de riego mucho más eficientes».