Qué es un desfibrilador

El corazón es una bomba de presión con la cual se mueve la sangre, pro todo el cuerpo, pero para que estos e posible se requiere de una actividad eléctrica, llamada estimulación, la cual es completamente controlada para generarla.

En caso de que esta actividad eléctrica – mecánica no ocurra, tenemos una arritmia, fallando la estimulación eléctrica, alterando y no llegando oxígeno al cerebro.

Cuando esto ocurre se requiere de ayuda de un desfibrilador, cuya actividad puede ser interferida por ciertos móviles y relojes inteligentes, así que ten cuidado y sigue leyendo, entérate ¿Qué es? ¿Para qué sirve? Entre otras informaciones del mismo.

¿Qué es un desfibrilador?

El desfibrilador es un dispositivo que emite un impulso de corriente continuo al corazón, todo ello para crear la posibilidad de que el mismo vuelva a latir a un ritmo normal, para superar una parada cardiorespiratoria.

Con ellos e espera que el corazón bombee nuevamente la sangre, con la intervención inmediata de este dispositivo se puede de una manera salvar la vida de una persona que sufre una parada súbita cardiaca.

El desfibrilador es un aparato portátil trasladable hasta el lugar donde se encuentra la víctima y así facilitar la atención de la misma, este puede ser usado por cualquier persona, pero no está de más recomendable tomar un curso de capacitación para su uso adecuado y seguro.

¿En qué casos está indicado el uso del desfibrilador?

¿En Qué Casos Está Indicado El Uso Del Desfibrilador?

El uso de un desfibrilador es posible en aquellos pacientes que sufren una parada cardiaca, pérdida de conciencia y fibrilación ventricular; y aunque resulte algo poco entendible una parada cardiaca, es lo referente a una arritmia rápida.

Cuando el corazón late demasiadas veces y de manera desorganizada, no lograr bombear la sangre correctamente, y esto trae como consecuencia que se detenga.

Cuando ocurre lo anterior, puede sobrevenir la muerte en tan solo pocos minutos, de no detenerse la arritmia, y la única manera de que se pueda prevenir este desenlace es la desfibrilación eléctrica.

En inclusos se puede aplicar en pacientes con antecedentes de infarto de miocardio o miocardiopatía dilatada, por su mala función ventricular y tienen un alto riesgo de sufrir alguna arritmia cardiaca peligrosa.

¿Qué es un desfibrilador automático implantable (DAI)?

Tico Implantable (Dai)?

Con los electrodos hay un íntimo contacto con el corazón, y por los cuales se pueden obtener señales que permiten conocer la actividad eléctrica del mismo.

Con esto se puede diagnosticar las arritmias desde dentro; por ello en la década de los 80, se inventaron los desfibriladores implantables, que diagnostican las arritmias rápidas sino que desde adentro aplican energía para desfibrilar el corazón.

¿Cómo se implanta un desfibrilador DAI?

Actualmente el proceso de implantación de este desfibrilador, se ha hecho más simple, ya que no hay necesidad de abrir el tórax, sino que el electrodo se coloca por medio de las venas.

Bajo la piel de manera superficial se implanta el generador se implanta, por debajo de la clavícula, algo similar a colocar un marcapasos.

¿Cuál es el riesgo de aplicar el desfibrilador DAI?

Este tipo de desfibrilador no diagnostica de manera automáticamente las arritmias en un 100% de los pacientes, debido a que ocasionalmente se confunden las arritmias.

Estas confusiones pueden ser entre las graves y otras benignas; administrando innecesariamente choques eléctricos, así que solo se debe implantar en pacientes con alto riesgo de arritmias malignas.

¿Qué significan las siglas DEA y DESA que se encuentran en los desfibriladores?

¿Qué Significan Las Siglas Dea Y Desa Que Se Encuentran En Los Desfibriladores?

La palabra desfibrilador cuenta con dos acrónimos DEA y DESA que hoy en día significan igual, solo que hace unos años atrás, las palabras DEA se utilizaba para referirse a “Desfibrilador Externo Automático” y DESA era para “Desfibrilador Externo Semi Automático”. Actual nombre oficial y por el que se conoce en todo el mundo es DEA.

¿Para qué sirve un desfibrilador?

Un desfibrilador posee un alto nivel de seguridad y esta comprobado como el único medio para salvar la vida y reanimar a una persona, fuera del medio hospitalario cuando esta haya sufrido un paro cardíaco, con un ritmo desfibrilable o fibrilación ventricular. Simultáneamente se debe iniciar la cadena de supervivencia así como las maniobras de resucitación cardiopulmonar (RCP).

Por si sólo la RCP no restablece el ritmo cardíaco de la persona, se requiere del mismo; además los desfibriladores que estan en el mercado cumplen con los requisitos de la Conformidad Europea (CE). Así como  con la clasificación de Seguridad, ya que no poseen las mismas características de la cual dependerá, la supervivencia de la víctima y su calidad de vida tras su recuperación.

¿Qué es un ritmo desfibrilable?

Un ritmo desfribilable es aquel donde no se contraen con eficacia las fibras del musculo cardiaco, así que no se genera el flujo de sangre y menos un latido bueno al torrente.

En una parada cardiorrespiratoria hay cuatro ritmos de los cuales dos son ritmos no desfibrilables: La asistolia y la actividad eléctrica sin pulso; mientras que los otros si: la fibrilación ventricular y la taquicardia ventricular sin pulso.

Durante estos ritmos el corazón tiembla, no se puede organizar y menos bombear sangre, así que la desfibrilación ayuda al corazón a tener un ritmo normal. Por eso hay que realizar una desfibrilación precoz, y el 90% de los pacientes con esta situación fallece de no aplicársele una descarga precoz con un desfibrilador cardiaco.

¿Cuándo se debe usar un desfibrilador?

¿Cuándo Se Debe Usar Un Desfibrilador?

El desfibrilador se usa cuando por alguna causa la persona sufre una parada cardiorrespiratoria, para ello se debe seguir estos pasos para determinar si la hay:

  • Abrir la vía aérea del paciente con la maniobra frente mentón.
  • Ver, oír y sentir la respiración.
  • Si respira colocarlo en posición lateral de seguridad (PLS), en caso de que respira agónico o no respira, iniciar las maniobras de resucitación cardiopulmonar (RCP). Hasta no llegara el desfibrilador seguir con la RCP

¿Cuál es el valor monetario de un desfibrilador?

El precio de un desfibrilador variará según la calidad del mismo y puede oscilar entre 1200 a los 2500 euros, hay que recalcar que no solo debe observarse el costo, sino que es un dispositivo que ayudara a salvar una vida.