Cómo se produce un terremoto

Terremoto proviene del latín terra, terrae y se hace referencia a la tierra y motus de movimiento. También es conocido como seísmo o sismo, que procede del griego σεισμός: que significa temblor o temblor de tierra.

De acuerdo a Ciencias de la Tierra, un terremoto se produce tras el deslizamiento de la corteza terrestre. Esta es la capa más superficial de la parte rocosa de la tierra, por lo tanto si existe una falla es la zona con mayor fragilidad.

LEA TAMBIÉN: LA SERIE SÍSMICA DE ALBORÁN DEJA MÁS DE 2.300 TERREMOTOS DESDE ABRIL

Los terremotos suelen aparecen luego de grandes eventualidades naturales o debido a los deslizamientos en gran manera. Pero este último se presenta cuando hay una gran deformación y dobles de las partes de la capa superficial que es la litosfera.

Cuando estas alcanzan el límite de la deformación proceden a fracturarse y liberan la energía acumulada en forma de vibraciones.

Formación de un terremoto

Formación De Un Terremoto

Por lo general la colisión de las placas tectónicas son la mayor causa y de hecho el principal origen de la gran parte de los terremotos. Pero también, tal como mencionamos, puede ser causado por fenómenos naturales.

Un terremoto puede darse tras una erupción de un volcán o la fuerza de agua acumulada en presas. También a raíz de experimentos nucleares.

En la formación o estructura de un terremoto, hablamos que existen dos puntos. El primero es el hipocentro y el segundo es el epicentro. Cuando hablamos del hipocentro de un terremoto, decimos que es el punto del interior de la corteza terrestre en el que origina el movimiento. Este puede ser superficial en caso que ocurra al menos unos 70KM de profundidad.

Mientras que si hablamos del epicentro del terremoto es el punto de la superficie de la tierra en el que el terremoto es más intenso.

¿Y las ondas sísmicas?

Cuando hablamos del hipocentro, decimos las ondas sísmicas son dispersadas hacia cualquier dirección. Las primeras ondas que llegan y aquellas que suelen ser detectadas por los sismógrafos , son llamadas ondas longitudinales. Luego le sigue las ondas transversales o secundarias.

Ambas se diferencian por la velocidad de propagación y en la posibilidad de atravesar superficies líquidas, como el núcleo externo. Se dice que las ondas primarias son las que se propagan a menor velocidad. Por otra parte están las ondas superficiales o L que son aquellas que resultan de la interacción de las ondas P y S que son las más destructivas.

Escalas de intensidad

Escalas De Intensidad

Ahora bien, para poder catalogar un terremoto y medir la intensidad, se requieren dos escalas. La escala Mercalli y la escala Ritcher. La primera escala es de 12 puntos y evalúa la intensidad de los terremotos de acuerdo a los efectos y daños causados en las estructuras.

Recuerde que los terremotos suelen medirse de acuerdo a sus grados siendo el primer grado como leve. Mientras que al grado XII es un nivel de destrucción total. Esta escala no es tan usada ya que un terremoto no pega con la misma intensidad en todos los sitios.

Mientras que la escala de Ritcher es la que se utiliza actualmente y se trata de una escala logarítmica arbitraria que asigna un número para cuantificar la energía liberada en un terremoto.

Medidas a frente a un terremoto

Medidas A Frente A Un Terremoto
  • Es de suma importancia, mantener una actitud ecuánime, y constructiva, pues se está en un momento de emergencia.
  • Recuerda que, si el terremoto es de una magnitud leve, no existe motivo de preocupación, ya que, pasará pronto.
  • Si el terremoto es de mayor magnitud, es prioritario estar calmado, y en todo caso, procurar que los demás también permanezcan en calma.
  • Se puede arrojar al piso, cubrirse y agarrarse, diríjase a un lugar que le permita mantenerse seguro, por ejemplo: un escritorio, una mesa resistente, en una esquina, debajo de una columna, entre otros.
  • Debe asegurarse de estar alejado de ventanas, vidrios o espejos, así como de cualquier otro objeto que pueda caerle encima.
  • Si no se encuentra una mesa, o un escritorio cerca de donde Ud. esté, debe cubrirse la cara y cabeza con sus brazos, seguidamente, agachase lejos de ventanas y estanterías.
  • En caso de encontrarse en la calle, debe retirarse de los postes y de los cables eléctricos.
  • Evite utilizar los ascensores
  • Si se encuentra en un lugar público, debe quedarse en donde se encuentra, no corra hacia las puertas, además, aléjese de las repisas que contengan vidrios, u objetos que puedan causarle daño.
  • En caso de estar en un carro en movimiento, pare tan rápido como sea posible, y permanezca dentro del vehículo hasta que haya pasado el temblor.
  • Evite detenerse cerca o debajo de edificios, árboles o cables eléctricos. Si tiene que salir, debe tomar la precaución de observar que no haya objetos que caigan, cables con electricidad caídos, o riesgos inminentes de paredes, o puentes.