Quantcast

De dónde viene la tortilla de patatas que a todo el mundo enamora

Sin duda uno de los platos estrellas de España es la tortilla de patatas. Junto a otras emblemáticas recetas, esta ha dado la vuelta al mundo por su sencillez para preparar, exquisitez en la boca y maravilloso sabor.

Muchas son las variantes que a lo largo del tiempo se han establecido para esta elaboración. ¿Pero, de dónde viene realmente la tortilla de patatas? Analizamos en este artículo de dónde viene y cuáles son sus posibles versiones.

La versión oficial

Tortilla de patatas clásica
Foto: Ayuntamiento de Barcelona

Se ha descubierto hace poco, el presuntamente verdadero origen de la tortilla de patatas. Nuestro símbolo gastronómico tendría por fin una localidad a la cual rendirle homenaje, y no es otra que la localidad extremeña, Villanueva de la Serena.

Así lo publica el científico Javier López en su libro “La patata en España. Historia y Agroecología del Tubérculo Andino”. Según López, tiene su origen en el siglo XVIII. En esta obra se habla del año 1798, año en el que tuvo lugar la revolución francesa, como la fecha en la que este plato se dio a conocer. Su invención es atribuida a Joseph de tena Godoy y al marqués de Robledo.