Remedios para aliviar el lumbago

El lumbago  o lumbalgia, es  un dolor constante en la parte inferior baja de la espalda, desde las costillas hasta el glúteo. Esta dolencia en gran manera perjudica la columna vertebral en su estructura, pues es afectada en su forma esquelética y muscular.

Por lo general, el lumbago puede durar pocos días o permanecer constante en la persona, de esto dependerá las posibilidades de realizar trabajo pesado o no para la misma.

LEA TAMBIÉN: CÓMO SABER SI UNA LESIÓN NECESITA FRÍO O CALOR

El lumbago no es un dolor que sea producido por alguna fractura en huesos, traumatismos ni causas neoplásicas. Tampoco por neurológicas, infecciosas, vasculares, endocrinas, metabólicas, ginecológicas ni psicosomáticas.

Este malestar se origina por un gran esfuerzo físico. Afectado por igual a jóvenes, adultos o ancianos, así tengan una vida sedentaria o activa.

Asimismo, el lumbago puede afectar los músculos, vértebras, discos intervertebrales, los ligamentos e incluso las terminaciones nerviosas.

Además, se dice que puede afectar a hombres y mujeres por igual. Pero generalmente suele presentarse con mayor regularidad en las personas que se encuentran entre los 30-50 años de edad.

¿Cómo detectar el malestar por presencia de un lumbago?

¿Cómo Detectar El Malestar Por Presencia De Un Lumbago?

Para detectar el dolor de un lumbago, debes saber que es bastante fuerte durante sus inicios. El malestar otorga una rigidez que cuando se ve afectada por un movimiento físico.

El malestar es capaz de desatar un dolor aún más agudo con cada giro de la zona. Incluso es capaz de extenderse hasta la parte de los glúteos, o incluso hasta el área superior de los muslos.

El malestar por lumbalgia puede ser provocada por una mala actividad física, esfuerzos mal realizados con la zona lumbar. También por sobrecargas, levantamiento de peso de forma errada, por malas posturas, entre otros factores.

Ahora bien y de forma general, las causas de un lumbago pueden ser las siguientes:

  • La realización de algún movimiento brusco o repentino, generalmente giros
  • Permanecer sentado o de pie durante largo tiempo.
  • Sobreesfuerzo al levantar/mover objetos pesados.
  • Realizar movimientos repetitivo

Esta afección afecta en gran parte la movilidad total del cuerpo, ya que generalmente suele generar molestias al realizar algunas actividades.

Entre los síntomas más frecuentes del lumbago son:

  • Inflamación en la región baja de la espalda.
  • Dificultad para realizar movimientos, lo cual suele limitar o impedir que la persona afectada se mantenga de pie o pueda caminar.
  • Espasmos y contracciones musculares en la zona lumbar.
  • Pérdida de la flexibilidad.
  • Tensión en los músculos y dolor en la región lumbar.

Remedios para aliviar el malestar

Remedios Para Aliviar El Malestar

Para evitar los malestares ocasionados por el lumbago, a continuación te doy algunos consejos que debes aplicar.

  • Generalmente el reposo es lo más recomendable para liberar la contractura de los músculos lumbares.
  • También la aplicación de compresas calientes ayuda a que los músculos se relajen.
  • Aplicar masajes suaves, evitando realizar cualquier movimiento o manipulación en la zona afectada que pueda empeorar el dolor lumbar.

En otros casos, y si el dolor es agudo, la mejor solución es la fisioterapia, de esta forma se podrá aliviar el dolor causado por el lumbago.

El especialista podrá recomendar varias sesiones de rehabilitación física que comprenden ejercicios, impulsos eléctricos, aplicación de calor. Estos ejercicios permitirán recuperar la movilidad y así podrás volver a realizar actividades físicas sin problemas.

¿Hay medicamentos para atender un lumbago?

¿Hay Medicamentos Para Atender Un Lumbago?

Otra de las medidas para recuperarse de un lumbago es reducir al máximo sobrecargar la espalda, de a poco a poco ir recuperando las actividades diarias, sin movimientos bruscos o esfuerzos innecesarios, o cargar peso por encima de lo recomendado por su altura y peso. Nunca se debe exagerar con la cantidad de peso a cargar. Esto facilita la pronta recuperación del paciente.

En el tratamiento del lumbago también existen medicamentos de amplio efecto que una vez aplicados permiten la recuperación total del paciente. Dicha aplicación solo puede ser prescrita por un médico.

Todo medicamento debe ser bajo prescripción médica. Además, los medicamentos se prescriben en caso que el paciente sufra de dolor recurrente.

Dependiendo del dolor (lumbagose debe iniciar con un analgésico para que lo calme siempre y cuando el dolor no este también presente en una pierna o brazo.

Recomendaciones

Recuerda que desde la postura hasta la forma de caminar pueden influir en tu salud, así como los movimientos que requieran ejercer fuerza.

Para ello existen algunas recomendaciones:

  • Fortalecer los músculos paravertebrales.
  • Practicar natación, yoga, pilates o Tai Chi.
  • Evita el sedentarismo.
  • Alternar la posición mientras se está de pie o sentado.
  • Caminar diariamente sobre superficies planas, 30 minutos como mínimo.
  • Evita cargar objetos pesados mientras subes o bajas escaleras.
  • Duerme de lado, coloca una almohada entre las piernas (a la altura de las rodillas).

En caso de que seas una persona que de forma diaria debas manejar cargas pesadas, lo mejor es que practiques los métodos adecuados para la manipulación y carga de objetos pesados.