Finaliza el confinamiento de Genalguacil y Jubrique por el incendio de Sierra Bermeja

La dirección operativa de Plan Infoca ha dado por finalizado a las 21.00 horas el confinamiento ordenado a la población en los municipios malagueños de Genalguacil y Jubrique por el incendio de Sierra Bermeja, que sigue activo.

Según han informado desde el sistema Emergencias 112 Andalucía, se mantiene el desalojo de las 1.004 personas evacuadas de diversos puntos de las localidades malagueñas de Estepona y Benahavís.

La mayor parte de los evacuados se concentra en Estepona, hasta 750, y corresponden a las urbanizaciones de Forest Hill y Abejeras, 37 del entorno de viviendas diseminadas de Peñas Blancas en la carretera MA-8301, 12 de la Charca de la Extranjera, 60 de Huerta Padrón y 65 de río Velerín; mientras que en Benahavís se ha evacuado a 80 personas de la zona alta de la urbanización Montemayor.

En Estepona se ha habilitado el Pabellón del Carmen para la atención a damnificados y se desplegó a Cruz Roja que va a disponer 50 camas, 100 kits de aseo y 100 kits anticovid.

En esta madrugada solo una veintena de evacuados ha hecho uso de esta instalación. En Benahavís está disponible el salón de actos del Consistorio.

Las condiciones adversas siguen dificultando las labores de extinción del incendio «complejo», por el que se ha declarado el nivel 2 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca), dada la virulencia del fuego, que se ha cobrado la vida de un bombero forestal.

Actualmente, desde el Plan Infoca, han detallado, el pirocúmulo «comienza a disiparse por los bordes», añadiendo que «la humedad nocturna debe ayudar a reiniciar las labores de extinción en la cabeza del incendio, de donde salieron los equipos por motivos de seguridad».

Así, el esfuerzo se ha centrado este viernes en contener las llamas para impedir que siga «devorando» más masa forestal. Este incendio tiene unas condiciones extremas «que hacen inútil casi cualquier actuación», según señalaron.

Tras la declaración del nivel 2 para el incendio forestal, la dirección regional del Centro Operativo Regional ha asumido el mando y ha reforzando el operativo, que continúa la lucha contra las llamas.

Precisamente, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha señalado que se trata de un incendio de sexta generación y «casi inédito en los últimos años en Andalucía y probablemente en España».

Un incendio «tremendamente complejo, de enormes dificultades y que hacía mucho tiempo que no nos enfrentamos a uno de estas características», ha subrayado Moreno, que ha dejado claro que están poniendo «todos –los medios– y no se está escatimando ningún tipo de recursos dentro de la efectividad que tenemos que tener para apagar el importante incendio».

No obstante, ha dicho que quiere ser optimista y confía en que «las condiciones meteorológicas nos darán un respiro; a que encontremos ventajas de oportunidad para ser los más efectivos posible, acorralar el demonio del fuego y extinguirlo lo antes posible».